En sede Santiago de UTAL rindieron homenaje a la destacada pintora Ximena Cristi

Gran cantidad de representantes del círculo artístico nacional concurrieron el pasado 02 de junio a la premiación que distinguió a la artista de 90 años, una de las principales exponentes de la llamada Generación del 40’, un movimiento de trascendencia para la historia del arte chileno.

Libro “Almidonados” recoge creaciones de internos de Curicó que fueron parte de taller de poesía
Cómo inscribirte: UTalca ofrece talleres de verano gratuitos
Seminario y teatro musical contemporáneo sobre “Colonia Dignidad, Memoria y Derechos Humanos” gratis en Talca

La Universidad de Talca (UTAL), junto a la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), distinguieron la trayectoria de la pintora chilena Ximena Cristi. En el homenaje, el presidente del Capítulo Chileno de AICA, Pedro Labowitz, hizo entrega a la artista de una figura del escultor Vicente Pérez, como premio a su trayectoria y aporte al patrimonio nacional.

La directora de Extensión de la UTAL, María Teresa Guerra, destacó la importante convocatoria que tuvo el evento, que reunió a autoridades y a numerosos artistas, críticos e historiadores del arte. “Es un gran honor para nuestra casa de estudios realizar esta actividad y exhibir en Santiago parte de la nutrida pinacoteca que poseemos en Talca, a la cual pertenecen muchos cuadros de Ximena Cristi y sus discípulos”, afirmó.

La homenajeada dijo estar muy feliz “por este premio y encuentro con las personas. Esta exposición con mis alumnos es una sorpresa, porque no sabía de esto. A cada uno de ellos les conozco la trayectoria y volverlos a ver es muy atrayente y gratificante”, señaló la artista que a sus 90 años ha sido un nombre recurrente para obtener el premio nacional de artes.

A lo largo de su vida, Ximena Cristi, ha exhibido en diversos museos y centros culturales de Chile y del extranjero. En el año 2000 recibió el premio a la trayectoria que otorga anualmente la Municipalidad de Santiago y ha sido reiteradamente reconocida en el círculo de críticos de Chile.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0