Con una inversión de $30 millones de pesos, la Municipalidad de San Javier inauguró la casa de salud mental “Lelikëlen” que en Mapudungun significa “abrir los ojos”, destinado a atender patologías mentales y psicológicas de los usuarios.

La casa mental que se encuentra ubicada frente a la Plaza de Armas, cuenta con una serie de profesionales y espacios especialmente acondicionados para entregar una atención personalizada, sobre todo pensando que la salud mental es la segunda pandemia que debemos enfrentar después del Covid-19.

“Por el momento vamos a retomar loa talleres de depresión con las mujeres que realizábamos, la idea es hacer talleres preventivos, no solo con gente que padezca enfermedad. Por eso tenemos la intención de hacer talleres de lectura, porque eso también es fomentar el bienestar. Además de talleres remotos con manejo de competencias parentales, prevención de suicidio, para poder llegar a más personas”, dijo Carolina Risco, psicóloga encargada de casa salud mental.  

Con la apertura de este recinto la salud primaria espera dar respuesta a la alta demanda por atención de este tipo de patologías. “En los últimos meses 400 personas han requerido atención o evaluación para ingreso al programa, para nosotros es una alarma y esta iniciativa obviamente viene a anticiparse a una situación que va a tener que enfrentar el país respecto a cómo la pandemia va a afectar la vida y por ende la salud mental de las personas”, indicó Carlos Estrada Director comunal de Salud.    

Deja un comentario

Deja un comentario