La Coordinadora Nacional de Atención en VIH-Sida en conjunto con AHF – CHILE (AIDS Healthcare Foundation, y el apoyo de la Ilustre Municipalidad de San Javier, efectuará una jornada de acceso a test rápidos para la detección de la infección derivada del Virus de la Inmunodeficiencia Humana – VIH, ello mediante un equipo multidisciplinario que tomarán muestras de sangre para el test rápido a las personas que lo soliciten. Por medio de un procedimiento voluntario, gratuito y confidencial.

La jornada que se realizará hoy jueves 19 de Julio, entre las 10.30 y las 15.00 horas en el Frontis del teatro Municipal de la Ciudad, ubicado a un costado de la Ilustre Municipalidad de San Javier. Contempla la instalación de un condón gigante de 8 metros, donde habrá entrega de preservativos, exámenes de VIH e información especializada sobre la enfermedad de forma gratuita.

En el caso de un resultado reactivo, Personal de Salud del Centro de Salud Familiar de San Javier le brindará orientación para acceder al tratamiento médico gratuito correspondiente en el sistema público de salud, lo que le permite frenar el avance del virus, recuperar defensas y evitar el desarrollo de la enfermedad, pudiendo llevar una vida laboral y social con normalidad.

Cabe recordar que año 2017 se detectaron en Chile más de 5800 nuevos casos, la mayoría causados por no usar preservativo en las relaciones sexuales. Se calcula que un tercio de las personas infectadas desconoce su condición, situación que podría cambiar si acceden de forma oportuna a la prueba de detección, que es una herramienta muy valiosa para frenar la cadena de transmisión del virus. Ya que la principal vía de transmisión es por mantener relaciones sexuales desprotegidas, particularmente entre población sexualmente activa que se encuentra entre 18 a los 39 años de edad.

A las 12.00 horas autoridades locales y regionales encabezadas por el Alcalde Jorge Silva Sepúlveda, ofrecerán un punto de prensa, instancia que se aplicará un test rápido para motivar a la comunidad de San Javier sobre la utilización de este dispositivo preventivo.

Se invita cordialmente a la comunidad y a medios locales y regionales a hacerse participe de esta iniciativa.

Deja un comentario

Deja un comentario