En la región del Maule anualmente más de dos mil mujeres son beneficiadas por el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar (PMTJH), que el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), implementa en 20 comunas de las cuatro provincias, en convenio con igual número de municipios.
En San Javier, en dependencias del teatro municipal de la comuna, se realizó el lanzamiento, por sexto año consecutivo, de este programa donde las usuarias pueden acceder a capacitación en oficios, apoyo para intermediación laboral, acceso a capital para emprendimientos, nivelación de estudios, básicos y medios, alfabetización digital, salud odontológica y cuidado infantil; todas prestaciones completamente gratuitas.
Este año se incorporaron 107 mujeres de la comuna, proyecto que demandó una inversión superior a los 49 millones de pesos.
En la ocasión, se realizó además el egreso de quienes participaron en el programa durante el 2013, en ceremonia que fue liderada por el alcalde Pedro Fernández y la directora del Sernam, Edith Godoy Encalada.
El jefe comunal, valoró esta iniciativa que por sexto año se implementa en la comuna, precisando que “siempre hemos destacado este programa porque entrega un apoyo integral a las mujeres y por otro lado contribuye de manera cierta su inserción laboral y vemos como se disminuyen las barreras de acceso al trabajo. Para eso estamos trabajando porque sabemos el rol que está tomando la mujer en la sociedad y eso lo demuestra a todo nivel”, señaló.
En tanto, la directora del Sernam, Edith Godoy, destacó cómo esta iniciativa cambia la vida a las mujeres que participan del PMTJH y las llamó a empoderarse de sus derechos y, a seguir mirando hacia adelante, “porque cada una de ustedes tiene potencialidades de liderazgo, tienen la fuerza y el talento para capacitarse y para participar en todos los espacios, como en la política”, enfatizó.
El programa PMTJH en San Javier ha contribuido durante estos años a mejorar las habilidades laborales y condiciones de empleabilidad y emprendimiento a las mujeres, donde 600 de ellas han participado en talleres de habilitación laboral; 35 han nivelado estudios de enseñanza básica y media; otras 245 jefas de hogar, han participado en cursos de capacitación en oficios; otras 132 mujeres se han adjudicado fondos concursable capital semilla y 450 recibieron atención dental, oftalmológica y exámenes preventivos de salud, entre otros.

Deja un comentario

Deja un comentario