En el cajón del río Achibueno (Sitio Prioritario de Conservación de la Biodiversidad y Hot Spot) se encontraría el único ejemplar de Naranjillo (Citronella Mucronata) con características de “semillero”.
Dentro de sus características visuales, es muy parecido a las hojas de un limón y en estas (hojas) habita una araña que solamente se encuentra en el dorso.

También es un árbol siempre verde, de germinación extremadamente dificultosa y lenta. De esta forma en germinar (Naranjillo) se tarda casi dos años y su porcentaje es bajo (germinación), en promedio de 100 semillas ni siquiera diez germinan.

Así lo dio a conocer el Naturalista Botánico; Eduardo Ibáñez quien explico:”Tras una investigación que estoy realizando hace algunos años e podido constatar que en el cajón del río Achibueno se encuentra la última especie semillero del Naranjillo”.

Ante lo cual agrego que, “es sumamente dificultosa su propagación si esto lo llevamos a modo de ejemplo solo el 10% logra germinar y esto considerando el factor suerte”.

Respecto de cómo afectaría la construcción de dos centrales hidroeléctricas por parte de la empresa de Isidoro Quiroga aclaro Ibáñez:

“De materializarse este irregular y costoso proyecto y según la contrastación de los mapas tendría que ser cortado o desviar las obras, que de no ser esto último produciría un daño prácticamente irreparable a la especie y al patrimonio chileno porque son los últimos y mas longevos especímenes que solo están en esta cuenca (río Achibueno)”.

Actualmente el naturalista (Eduardo Ibáñez) dio a conocer que existe poca investigación respecto de este ejemplar (Naranjillo).

“Es lamentable que exista poca investigación sobre esta especie, es una especie considerada rara y esta en el libro rojo de la Conaf sobre este árbol si viene cierto fue declarado por la empresa, pero no en su totalidad, llevo un catastro de las especies que fueron declaradas por la empresa intervencionista, además he concurrido con profesionales a terreno y se han percatado de lo mismo, georreferenciándolos así como también al grabarlos y fotografiarlos. Puntualizo.

Sumado a lo anterior, el investigador no oculto su molestia frente a este tema agregando que, “es terrible decir con total y absoluta certeza que el único individuo semillero esta en una zona de intervención directa. Estuve casi cuatro años en busca de un ejemplar semillero y digo con mucha base que en la séptima región no existe otro árbol semillero. No los hay”.

Dentro de las causas de la no existencia de “semilleros” ya se especula sobre el Calentamiento Global; “esto se puede deber al calentamiento global, pero de lo que estoy seguro es que no existen en todos los ríos de la séptima región, ni en las cuatro reservas nacionales de esta zona, individuos semilleros, ahora el motivo por el cual me concentro exclusivamente en propagar todas las especies nativas por semillas es porque realizo una selección de ejemplares, con buena genética estructural y un mejoramiento de la estructura en etapas tempranas del árbol, todo lo mencionado anteriormente se traduce que el único ejemplar semillero, sería eliminado por la empresa y no existiendo árbol semillero, no habrá propagación natural de esta (especie) en los bosques maulinos y tal vez por su endemismo de Chile y evidentemente del mundo”. Recalco.

Dentro de las criticas se añadió a que Conaf no esta propagando el Naranjillo:”Ahora esta especie no es propagada por Conaf, aún no conozco alguien que se preocupe de propagar esta especie y después la introduzca en su hábitat. Al menos esa será mi intención de ahora en adelante, en el vivero que lleva el mismo nombre del río Achibueno es decir “Cristal del Monte”. Concluyo.

Deja un comentario

Deja un comentario