En Rauco se inicia gira por el Maule del Ballet Folclórico Nacional, BAFONA

Seis presentaciones gratuitas en cinco comunas maulinas desarrollará del 13 al 17 de abril el Ballet Folclórico Nacional, Bafona, en el marco de su gira anual inserta en un plan de acercamiento a la comunidad que impulsa el elenco perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Devastador terremoto en Italia: Balance oficial indica al menos 38 muertos
Profesores de la escuela Octavio Palma de Sauzal se reúnen con alcalde de Cauquenes
Alumnas de Linares viajan a Paraguay con proyecto de reciclaje

Seis presentaciones gratuitas en cinco comunas maulinas desarrollará del 13 al 17 de abril el Ballet Folclórico Nacional, Bafona, en el marco de su gira anual inserta en un plan de acercamiento a la comunidad que impulsa el elenco perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

El estreno del Bafona en el Maule se llevará a cabo el lunes 13 de abril en Rauco en un espectáculo programado para las 19:30 horas en el gimnasio municipal de la comuna.

El martes 14 de abril será el turno de Río Claro, donde el Bafona mostrará sus danzas y música a partir de las 19:30 horas en el gimnasio municipal. El miércoles 15 de abril el Bafona se desplazará hasta Retiro para presentarse a las 19:30 horas en el gimnasio municipal de la comuna.

El Bafona llega a Talca el jueves 16 de abril para realizar dos presentaciones, una a las 17:00 horas para estudiantes y otra a las 19:30 horas para público general, ambas en el Teatro Regional del Maule.

El recorrido del Bafona por el Maule finaliza el viernes 17 de abril a las 19:30 horas en el gimnasio municipal de Longaví.

Es importante destacar que la visita del Bafona al Maule cuenta con el respaldo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el apoyo de las respectivas municipalidades de las comunas donde se presentará en elenco.

PROGRAMA

El programa de danza y música que desplegará el Bafona en su gira por el Maule contempla la presentación de cinco hermosos cuadros coreográficos, cuyo detalle es el siguiente:

“Huasos”

El huaso, personaje característico de la zona central, fue depositario del ancestro español, el que se manifiesta vigorosamente en expresiones musicales y coreográficas. En ellas se refleja la relación que existe entre el hombre  – sentimientos y aspiraciones – y el ambiente que lo rodea. Su música y bailes están ligados a las diversas faenas propias de la vida agrícola y ganadera.

“Romance de negros”

El romance es un género literario de origen español, que ha dado múltiples variantes en los países de América Latina. Chile no escapa a esta regla y, entre los romances más populares en el Centro – Sur del país, tenemos el casamiento de negros.

“Rapa Nui”

Hoy los cantos y danzas  de rapa nui son el resultado  del contacto con otras culturas de la polinesia. La actual muestra esta basada en una visión contemporánea de rapa nui, se mostraran danzas ancestrales tales como el Hoko, que representa la actividad guerrera entre las diferentes tribus; y Aparima, danza femenina de origen tahitiano, con música y letra rapa nui, baile suave y sensual que imita los movimientos de la naturaleza.

“América”

Crisol de culturas pretéritas, integradas por el latido de la tierra. Ritmos integradores del sentir de los pueblos, que traspasan fronteras. Colores que se amalgaman en un sólo Sol, el Sol de América.

“Fiesta de la Tirana”

La Fiesta de la Tirana es una de las fiestas religiosas más importante del Norte Grande de Chile. Es un homenaje que se rinde a la Virgen del Carmen, en el pueblo de La Tirana en la Pampa del Tamarugal, en la primera región de nuestro país, y se celebra el 16 de julio de cada año.

BAFONA, 43 AÑOS DE TRAYECTORIA

El Bafona, perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  sin lugar  a dudas a lo largo de su brillante trayectoria que alcanza los 43 años, se ha transformado en el más importante y prestigioso Ballet Folklórico del país.

El Bafona ha recorrido casi todas las ciudades y  localidades de Chile, asimismo, una gran cantidad de países han sido testigos de la calidad artística producto de sus presentaciones por Asia, Europa, América y África. De esta manera ha realizado una inigualable labor de extensión cultural, que le ha significado el reconocimiento nacional e internacional.

Bafona, está integrado por 62  integrantes, entre Directores, Bailarines, Músicos, Técnicos y Administrativos, que se han abocado con el apoyo de investigadores, antropólogos, musicólogos y artistas populares; a la recreación y proyección del patrimonio cultural chileno, permitiendo su conocimiento, difusión y valoración.

En su extensa trayectoria este elenco se ha encargado de recrear la riqueza, variedad e identidad cultural de nuestro país, manteniendo vivas las leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres de Chile, con el fin de plasmarlas y proyectarlas en el lenguaje universal del espectáculo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 1