A las 15:45 horas de este martes salió desde Constitución con destino a Talca, el buscarril del Ramal con seis pasajeros a bordo. El tren tendría un recorrido aproximado de tres horas, pero a las 18:30, hora estimada de la llegada, no apareció y aunque se intentaban establecer comunicaciones con el maquinista o los pasajeros, fue imposible ubicarlos.

Esta situación hizo que las alarmas se encendieran y el Gobernador Felipe Donoso autorizó  el despliegue de 12 funcionarios del GOPE de Carabineros para iniciar la búsqueda del Ramal, estableciendo un perímetro de búsqueda de 12 km entre las estaciones de Maquehua y Forel, ya que en la primera fue la última vez habría sido visa la máquina.

“Al conocer la situación dimos parte a la seremía de Transporte quien subsidia en buscarril, ya que la tripulación conformada por el conductor y el ayudante encargado del despeje de la vía, y los pasajeros no podían ser contactados por teléfono ni de forma radial y el GPS de la máquina no estaba dando señal. Se inició el operativo y a las 1:30 horas de hoy logramos dar con su paradero”, comentó Donoso.

El Gobernador de Talca recordó que el Ramal es antiguo y tiene una ruta compleja por zonas encajonadas y sin señal. Además señaló que hay muchos árboles secos producto de los incendios de años pasados, que se encuentran en terrenos privados y no pueden ser talados por el personal de buscarril. “La cantidad de árboles que había ayer era inusual y cuando los encontramos los funcionarios estaban en pleno despeje. Los pasajeros estaban en buen estado”.

Entre las medidas a tomar producto de la preocupante situación, aseguró Donoso, se encuentra que en la próxima licitación se exigirán nuevas medidas de seguridad entre ella la implementación de comunicaciones a través de telefonía satelital. Además destacó que desde la Intendencia del Maule se viene trabajando en proyectos para renovar la maquina que es un tren de trocha angosta que no funciona con electricidad, así como de las estaciones, trabajo que debe ser realizado de manera conjunta con el Ministerio de Cultura por tratarse de un patrimonio cultural.

Deja un comentario

Deja un comentario