Un computador con software para el aprendizaje del sistema Braille y lupa electrónica harán que los estudiantes avancen en sus estudios en forma normal.

Un libro normal se convertía en dos tomos enciclopédicos y una prueba en un plano. Así tenía que adaptarse para estudiar Gustavo Ponce, un alumno de cuarto básico de la Escuela Matta Callejón de Parral, que posee miopía avanzada, lo que le impedía ver con claridad las letras de los textos (en tamaño normal).
Así mismo, existe otra alumna del mismo establecimiento que tiene discapacidad en su visión, es así que se les entregó un computador con un sistema informático para la enseñanza especial, en el que puede aprender a leer Braille y materias de una forma didáctica.
Por estos dos casos y en la búsqueda de una educación inclusiva para los que tienen dificultades o discapacidad en la visión, es que la alcaldesa de Parral, Paula Retamal, entregó herramientas para que los alumnos del establecimiento puedan aprender y salir adelante a la par que sus compañeros de sala. “Abrimos una oferta educativa, trabajando en iniciativas que puedan ir en apoyo en el proceso de aprendizaje, para ello es bueno contar con ciertos instrumentos tecnológicos que garanticen la igualdad en el acceso a la educación”.
A través de la buena utilización de los recursos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), se adquirió un equipo electrónico que funciona como lupa sobre el texto y va entregando información según el movimiento que se realice. Además, del computador con programa especial.
En el caso de Gustavo, desde hace algún tiempo que utiliza la lupa y comenta que “es un dispositivo que hace ver la letra más grande, tiene un flash, también para configurar el color y otro para agrandar. Esto, porque tengo 8.6 de dificultad visual. En el Colegio me va bien y esto me ha ayudado mucho, porque antes era un puro revoltijo de letras y ahora incluso cuando tengo pruebas me lo puedo llevar a la casa”.
La Directora de la Escuela, Vilma Ortiz, aseguró que “la intención es que todos nuestros niños tengan las mismas oportunidades, es por ello que incorporamos en nuestro plan de mejora esta tecnología de última generación para que se desarrollen en forma normal e igualitaria al resto de los compañeros. Se invita a quienes tengan esta dificultad a conocer cómo estamos trabajando en nuestra Escuela y así verifiquen el avance a favor de nuestros estudiantes”.
Finalmente, la primera autoridad comunal comentó que “el niño en todas sus dimensiones se tienen que desarrollar y por eso estamos obligados como sostenedores a entregar las herramientas necesarias para que puedan salir adelante, utilizando bien los recursos que entrega el Estado para ello”.

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