El Instituto de Previsión Social en Constitución realizó Primer Festival Folclórico del Adulto Mayor

TruckLab: el laboratorio rodante maulino que encantó a los niños del sur
Clínica Empresarial capacitó a microempresarios de Cauquenes
Expertos de cinco países analizaron autonomía de adultos mayores

interpretada por Clara Rosa Lizana González de 68 años.

Ocho adultos mayores de las comunas de Constitución y Empedrado participaron en el Primer Festival Folclórico para el Adulto Mayor, organizado por el Instituto de Previsión (IPS) en Constitución y cuya ganadora resultó ser la pensionada de 68 años, Clara Rosa Lizana González, con su interpretación del tema “La manta de tres colores”.

“Estoy muy feliz, todo fue muy lindo, muy emocionante, maravilloso, me presenté con el apoyo de mucha gente y no esperaba ser la ganadora, pero ahora siento que esta tarde, todas somos ganadoras por este espacio que el IPS abrió para nosotros” comentó Rosa Lizana.

La actividad se realizó en el teatro municipal de la comuna y reunió a más de 400 adultos mayores, que disfrutaron de la música folclórica.  El certamen fue inaugurado por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Villagra, quien destacó la iniciativa del IPS al organizar este festival y la masiva presencia de los asistentes.  Comentó que actividades como este festival constituyen la expresión más clara de los espacios de participación que los adultos mayores se han ido abriendo a través de estas últimas dos décadas.  “Recuerdo 10 ó 12 años atrás, haber participado en iniciativas donde los adultos mayores comenzaban con apoyo del Gobierno a trabajar por estas instancias de participación que hoy tenemos” expresó.

Por su parte, Ximena Leal, jefe del Centro de Atención Previsional Constitución del IPS y anfitriona de la jornada recordó que tras este festival existe una historia institucional de trabajo con los adultos mayores y expresó su deseo de convertir esta primera versión del festival en el cimiento de una actividad que espera siga creciendo cada año hasta convertirse en un icono nacional de la expresión folclórica del adulto mayor.

De los ocho temas en competencia, el segundo y tercer lugar se lo adjudicaron Pedro Díaz Castillo con el tema “yo no soy” y Guerdy López Retamal, representante de Empedrado, con el tema “Canto a la Carreta Maulina”.

En la ocasión, el IPS Constitución distinguió además a los clubes de adultos mayores que participaron en sus distintos talleres de Beneficios Complementarios de Protección Social durante el año, entregando a cada uno de ellos un estímulo.

El show artístico de este festival estuvo a cargo del Taller de Guitarra de la casa de encuentro del IPS Constitución, del Taller de Bailes de Salón y contó con la participación especial del cantante Daniel de la Salle.

Concluido el festival, los asistentes manifestaron su satisfacción por un evento en el que afirmaron tuvieron ocasión de cantar y aplaudir con la música folclórica. “Me voy feliz y emocionada  porque la música siempre es hermosa y es como un verdadero milagro que los adultos mayores podamos seguir cantando, bailando y que ahora tengamos un espacio como este donde disfrutar el folclore interpretado por nuestros propios pares” expresó María Teresa Quinteros  de 80 años.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0