Archivo Maulee.cl

En su fase de término se encuentra la ejecución de los proyectos de construcción de centros de larga estadía, para las comunas de Cauquenes, Curicó y Licantén, como parte de un convenio entre el Servicio de Vivienda y Urbanización Serviu y el Servicio Nacional del adulto mayor SENAMA.

“En la actualidad estamos afinando los últimos detalles tanto con el Senama como con el Servicio de Salud para cumplir con las normativas que establece la administración de este tipo de centros”, señaló el director del Serviu Juan Andrés Muñoz Saavedra.

De acuerdo a las características de los proyectos, se pretende asegurar que adultos mayores desvalidos y desprotegidos puedan tener una mejor calidad de vida, desde el punto de vista habitacional, ya que se dispondrá de dependencias para alojamiento, comedores y lugares de esparcimiento todo bajo la supervisión y cuidado de entidades especializadas.

En su conjunto, en los tres centros de larga estadía se espera atender a 130 adultos mayores, subdivididos en 70 para Curicó, 30 en Cauquenes y 30 en Licantén.

“Este es un proyecto que se comenzó a materializar en el año 2009, vale decir durante la pasada administración de gobierno, por tanto llama poderosamente la atención que hoy aparezcan anuncios respecto de atribuirse gestiones de carácter personal, para la construcción de estos centros de larga estadía, especialmente en Cauquenes, el cual ya se encuentra prácticamente terminado, por tanto aparecer como gestor de obras que se iniciaron hace muchos meses, como plan piloto en la Región, llevan al error y la equivocación, por tanto es necesario hacer las precisiones que corresponden”, agregó el Director de Serviu.

Puntualizó, que dichos establecimientos, que son parte del programa de viviendas protegidas del Servicio Nacional del Adulto Mayor, contarán con una infraestructura de primer nivel y un modelo de atención integral, complementando los aspectos sanitarios y sociales.

Finalmente indicó que a nivel nacional serán 14 los centros que entrarán en operaciones favoreciendo a un total de 658 adultos mayores, por tanto actualmente Senama se encuentra en proceso de coordinar con el Serviu Regional el procedimiento de traspaso y firma de los comodatos de obras.

Deja un comentario

Deja un comentario