Cuando ya fueron controlados los incendios forestales que arrasaron con cerca de 8 mil hectáreas en la región del Maule, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, dispuso de la entrega inmediata de ayuda a los pequeños agricultores que resultaron con daños en sus unidades productivas.

En la provincia de Cauquenes, se inició la entrega de incentivos de apoyo a la reposición de la capacidad productiva de los pequeños agricultores, a través de un bono de emergencia que de acuerdo al daño sufrido podrá ir entre los 200 mil y el millón y medio de pesos por pequeño agricultor usuario de INDAP o potenciales beneficiarios de este servicio del agro, que acrediten esta condición.

En terreno, en plena zona de emergencia, el director regional de INDAP, Luis Verdejo, hizo entrega de los primeros cheques de incentivos a los pequeños agricultores, junto al gobernador provincial, Guillermo García, la seremi de agricultura, Anita Prizant, el director regional de CONAF, Luis Carrasco, el director regional de ONEMI, Carlos Bernales y los senadores Ximena Rincón y Hernán Larraín.

El director de INDAP indicó que durante toda la semana se ha trabajado en identificar a los damnificados y sus principales daños, para lo cual se ha realizado un amplio catastro en las zonas afectadas por personal de INDAP, con apoyo de los profesionales de PRODESAL, de alianzas productivas y los servicios de asesoría técnica, información que se está procesando en las agencias de área. “Este jueves iniciamos la entrega de los primeros cheques, visitando a los pequeños productores que han sufrido daños en viñas, olivos, cercos, praderas e invernaderos, entre otros. Hemos tratado de actuar lo más rápido posible y la gente se ha mostrado muy agradecida de ello, porque queremos que puedan levantarse y recuperar su capacidad productiva lo antes posible”.

Luis Verdejo indicó que este proceso de entrega se extenderá en los próximos días hasta alcanzar a la totalidad de los pequeños agricultores con daños en sus sistemas productivos. Así mismo enfatizó que para el apoyo en nueva infraestructura, próximamente se abrirán instrumentos concursables a través de los programas de desarrollo de inversiones, de fortalecimiento productivo de PRODESAL y el programa de suelos entre otros.

Deja un comentario

Deja un comentario