En el Maule disminuyen delitos de robos con violencia e intimidación y aumenta la falsificación de documentos públicos

En un 57% han disminuido las causas por delito de robo con violencia y con intimidación en la región del Maule así lo dio a conocer el Fiscal Regional Julio Contardo durante la presentación del balance del Ministerio Público durante el primer semestre del año 2021.

Otros delitos que también disminuyeron fueron los robos no violentos (38,27%), los hurtos (38,43%) y las faltas penales (48,09%). Mientras que las causas que más aumentaron en los tribunales de la región fueron los delitos contra la fe pública, principalmente los delitos asociados a la falsificación de documentos públicos (fundamentalmente de permisos o salvoconductos de movilidad) que en su conjunto aumentaron en un 90,44% y los delitos asociados a la Ley de drogas que en su conjunto han aumentado en un 39%.

Contardo destacó que el trabajo ejecutado con ambas policías que ha permitido la erradicación de bandas criminales con 200 delincuentes procesados judicialmente sólo durante el primer semestre del 2021, además señaló que las restricciones relacionadas con la pandemia también han influido en las positivas cifras. “200 personas que formaban parte de esas bandas están en prisión y un alto porcentaje de ellas sentencias a altas penas lo que confirma también el buen trabajo realizado por fiscales y funcionarios en los juicios ante los Tribunales Orales de la región, resaltó.

“Esto lleva tranquilidad a la población y que se había manifestado también en la disminución en la victimización en los habitantes de la región y además diariamente se dan a conocer los resultados positivos de las investigaciones en los procedimientos que se dan en los hechos de connotación como los resultados en los juicios que importan a la comunidad, son mensajes positivos en término de lo que se está haciendo en la región en materia de persecución penal de los delito”, afirmó el Fiscal Regional Julio Contardo.

Durante el primer semestre del año 2021, en la región del Maule fueron ingresadas 31.892 causas, con un ingreso promedio mensual de 5.300, lo que equivale a un 13,3% menos que en el mismo período del año 2020 en que se recibieron más de 36.000 causas (4.874 denuncias menos), manteniéndose la Región del Maule en el décimo lugar en ingresos a nivel nacional.

A nivel de Fiscalías Locales, en su gran mayoría hubo disminución de los ingresos, destacando las Fiscalías de mayor tamaño como Talca y Curicó. Por su parte, la Fiscalía de San Javier, seguida de la Fiscalía de Molina presentaron las mayores disminuciones de causas con un 23,97% y 23,23% respectivamente. Al contrario, sólo la Fiscalía de Cauquenes presentó un aumento en sus causas, pero bastante menor, alrededor del 4,%.

Al desglosar los ingresos por cada una de Fiscalías Locales, las Fiscalías de Talca, Curicó y Linares concentran el 69,9% de los ingresos, sumando 22.301 causas entre ellas. La Fiscalía de Talca, la más grande de nuestra región, representa el 30% de los ingresos regionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *