Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y miembro de la Mesa Social COVID-19, se refirió a los avances en los estudios de la vacuna contra el coronavirus que se realizan en Chile.

En conversación con Meganoticias, el académico fue consultado por los posibles plazos para iniciar el reclutamiento de voluntarios para las posteriores pruebas en humanos de la inmunización, que corresponde a la desarrollada por la farmacéutica china Sinovac.

Al respecto, Sánchez afirmó que no se puede dar una “fecha específica”, ya que durante agosto y septiembre se ha estado cumpliendo con todas las etapas y requisitos previos que solicitan los organismos correspondientes, como el Instituto de Salud Pública (ISP) y la Contraloría General de la República, entre otros.

Sin embargo, si estas dos instituciones entregan una respuesta positiva durante los próximos días, “la semana siguiente, es decir de aquí a dos semanas podríamos comenzar con el reclutamiento, que son 3.000 voluntarios”, aseguró el rector de la PUC, entidad que lidera la investigación sobre la vacuna en el país, en conjunto con otras universidades.

Propuesta de vacuna para primer semestre de 2021

“Si comenzamos de aquí a dos semanas, en lo que queda del mes de septiembre, esperamos que para diciembre la prueba chilena pueda tener resultados que aporten a los resultados a nivel mundial”, explicó el también médico.

Sánchez agregó que, pese a que no se puede dar una fecha exacta, si se cumplen los plazos mencionados anteriormente, sería posible “tener una propuesta de vacuna durante el primer semestre del próximo año”, consigna Meganoticias.

“Si es en mayo o junio no podemos decirlo hoy, pero estamos colaborando con la ciencia para poder poner sobre la mesa una propuesta de vacuna que sea efectiva, segura y eficiente”, añadió.

Requisitos para ser voluntario

Para finalizar, el rector detalló cuáles son los requisitos para inscribirse como voluntario en los ensayos de Fase III de la vacuna en Chile.

“Los requisitos son tener entre 18 y 60 años, no tener enfermedades crónicas de relevancia, hacer una propuesta de ser voluntario y se le hará un cuestionario para asegurarse de que pueda participar de esta fase clínica III, que mide la eficiencia (de la inmunización)”, manifestó Sánchez.

“Los primeros voluntarios que se han manifestado así, han sido personal de salud que está trabajando en esta llamada primera línea y por supuesto partiremos con ellos”, concluyó.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Yo no le creo nada la U católica, ya que se planifico que los voluntarios para administrar la vacuna de oxford se realizaría a mediados de agosto, es decir esa planificación no es real, decir una cosa y hacer otra es ilusionar a la población.

Deja un comentario

Deja un comentario