El 27 de febrero en la Plaza de Armas de Constitución, en el marco de la conmemoración del tsunami del 2010 que se realiza cada año en la ciudad, se presentará la ópera nacional La isla de los peces.

Esta obra fue estrenada en septiembre pasado en el GAM en coproducción con la Universidad Alberto Hurtado, y se presentó también en el Teatro Regional del Maule. La composición musical corresponde a Guillermo Eisner, y el libreto y dirección de escena a Carla Romero. Para esta función, la dirección musical estará a cargo del destacado director nacional Fabrizzio de Negri. En los roles solistas participan la contralto Evelyn Ramírez, las sopranos Carolina Matus y Jeannette Pérez, el tenor Diego Arellano y el barítono Nicolás Suazo. Participa un coro de 15 cantantes, una orquesta de 21 músicos, y 5 bailarines.  

Esta ópera se basa en la tragedia ocurrida en la Isla Orrego en Constitución, en febrero de 2010, al ser azotada por un tsunami, una tragedia similar a la de otros lugares que han sufrido el rigor de la naturaleza en distintos momentos de la historia del país. La ópera rinde homenaje a los habitantes de tantas localidades que pese al rigor de la naturaleza, se levantan y reconstruyen sus vidas una y otra vez.

La isla de los peces integra distintos lenguajes de la música contemporánea, como el minimalismo, el atonalismo y el neo-modalismo, con una escritura rítmica y armónica que manifiesta la inestabilidad y movilidad que evocan las circunstancias del tsunami. Estos recursos fueron dispuestos por Guillermo Eisner según lo que el texto de Carla Romero le fue sugiriendo, siempre con un énfasis en los aspectos melódicos propios de una ópera. La gran presencia de partes corales que tiene la obra permiten elaborar una historia anónima y colectiva, recurso que satisface el interés por destacar el papel de la comunidad en los hechos narrados.

Par esta función se cuenta con el fundamental apoyo del Consejo Regional de Cultura del Maule y el programa Chile Celebra, Empresa Arauco, Maderas Martin, y la Corporación Cultural de Constitución; y la coproducción del Centro Cultural GAM y la Universidad Alberto Hurtado.

Críticas en medios especializados:

“La pieza es predominantemente coral, ya que la propia comunidad de Constitución es la protagonista, y el texto tiende a ser más reflexivo que dramático en el sentido tradicional del término.

…la obra se erige más que como teatro, como un memorial musical a este hecho que enlutó al país, un réquiem por los caídos.”

Álvaro Gallegos, Radio Beethoven.

 

“En lo vocal, el peso está puesto en el coro, más que nada en la sección femenina, que responde con líneas de voluminosas sonoridades. El aria otorgada a la mezzo Evelyn Ramírez es uno de los puntos más altos y decidores de la pieza, que la cantante, como una madre que perdió a su hijo en la tragedia, trasluce con su atractivo timbre de manera desgarradora.”

Claudia Ramírez, La Tercera

 

“Los solos de Carolina Matus, Jeannette Pérez, Diego Arellano y Nicolás Suazo fueron musicales y con prestancia; ya mencionamos la excelencia de Evelyn Ramírez.

… creemos que se trató de un trabajo loable, que será un aporte importante a la música nacional.”

Gilberto Ponce, El Mercurio
Registro fotográfico, GAM.

Deja un comentario

Deja un comentario