Tras casi un año de búsqueda, la familia de la pequeña Catalina Pérez, quien necesita de manera urgente un trasplante de células madre sanguíneas debido a una aplasia medular, podría tener buenas noticias. Mientras la pequeña se encuentra en estado de coma inducido debido a una neumonía, sus cercanos recibieron la noticia de que podría haber un “gemelo genético” que permitiría realizar la intervención a la menor.

La madre de las niña, Veisa Montesino, aseguró a diario El Centro que “hay un posible donante que está en Canadá y que tiene aproximadamente un 90% de compatibilidad. Eso lo está viendo el Hospital Clínico de la Universidad Católica, en Santiago”. Además, indicó que se está revisando constantemente el banco de registros para “encontrar otro posible donante”, consigna Meganoticias.

La familia ahora está a la espera del informe de la asistente social del Ministerio de Salud que revisa su caso, para que se recomiende cuanto antes un trasplante.

“Ahí estamos viendo porque nos decía que la posibilidad era comprar servicios, pero ahí tiene que ir a la Comisión de Trasplante, y eso se podría demorar, pero mi hija no puede esperar. La otra opción es llevarla al centro particular y ahí ver la opción de poder ingresarla y ahí vemos después cómo pagamos”, manifestó Montesino.

 

Coma inducido

Respecto a la situación que la mantiene en coma inducido, su madre remarcó que todo es en función que su cuerpo se dedique solamente a combatir la neumonía que padece.

“El hecho de que esté en coma inducido es positivo para ella, porque así está gastando sus energías en atacar estos virus porque está con tratamiento de antibiótico y antifúngico”, relató.

 

¿Qué es un gemelo genético?

El doctor Gonzalo Muñoz, Hemato-Oncólogo Pediátrico del Hospital Regional de Talca, precisó a Meganoticias.cl que el tratamiento que requiere Catalina es un trasplante de precursores hematopoyéticos o de células sanguíneas y para recibirlo necesita una compatibilidad genética muy específica. Es decir, se le llama  «gemelo genético» al donante 100% compatible con las características del paciente.

«Todos heredamos de nuestros padres los genes que nos permiten ser la persona que somos. Uno de nuestra madre y otro de nuestro padre. Así se genera un individuo único. Sin embargo y como estos genes son finitos, existe la posibilidad de que en otra parte del mundo o de Chile, exista una persona que heredó de sus padres los mismos genes que Catalina», explicó el doctor.

Deja un comentario

Deja un comentario