El sistema “Ulcer Risk Monitor” —ideado por el docente de la Universidad de Talca junto a investigadores de UNICAMP— integra factores de riesgo y parámetros de laboratorio para conocer estado de salud de pacientes. El prototipo obtuvo el apoyo de inversionistas de Sao Paulo durante evento académico.

El académico César Rivera del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca, obtuvo el máximo premio al emprendimiento e innovación científica en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) de Brasil, tras crear una aplicación computacional que monitorea el riesgo de úlceras en diabéticos
La distinción le fue concedida —junto al equipo docente que lideró— durante su participación en el Programa de Principios Moleculares para el Desarrollo de Diagnósticos Clínicos, actividad organizada por la Escuela de Extensión de UNICAMP.
En el evento se presentó un emprendimiento inicial —startup— con el nombre de fantasía “Algocron Apps”, que incluyó como producto viable una plataforma web y una aplicación móvil llamada “Ulcer Risk Monitor”. Ésta permite monitorear en pacientes el riesgo de desarrollar ulceraciones crónicas (heridas que no sanan), una de las mayores complicaciones de las personas diabéticas.
“El trabajo teórico se tornó práctico, con el modelo de generación de negocios Canvas, para crear “startups” que presentaran propuestas innovadoras de transferencia tecnológica desde el área de ciencia experimental al mercado”, dijo el científico.

FINANCIAMIENTO

El prototipo de Ulcer Risk Monitor fue presentado a inversionistas del Estado de Sao Paulo y obtuvo el máximo financiamiento entre todas las propuestas, con recursos —simbólicos— de 2 millones 850 mil reales (726 mil dólares), de los 3 millones totales que disponían los empresarios.
Precisó que la aplicación integra factores de riesgo clínico y parámetros de laboratorio para conocer el estado de salud o riesgo de padecer una enfermedad. Permite además vincular a los usuarios con factores protectores, estilos de vida saludables y registrar información clínica que habitualmente queda en desudo.
Durante el Programa de Principios Moleculares para el Desarrollo de Diagnósticos Clínicos de UNICAMP se abordaron estrategias utilizando técnicas de laboratorio de última generación basadas en medicina traslacional —que aplica la ciencia básica a la resolución de problemas de salud— y medicina personalizada —que usa la información de los genes, proteínas y ambiente de una persona para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades.
“El uso de las técnicas fue presentado por académicos de diversos departamentos de la UNICAMP, complementadas con ejemplos de utilización en enfermedades de alta incidencia en la población, como el cáncer y enfermedades neurodegenerativas”, afirmó César Rivera, quien actualmente cursa un doctorado en Patología y Medicina Oral en esa universidad brasileña.

TERAPIAS INNOVADORAS

Explicó que las metodologías utilizadas permiten comprender las enfermedades a nivel molecular, identificar biomarcadores para el pronóstico, diagnóstico, además de nuevos blancos moleculares —estructuras involucradas en la patología de interés— que sirvan para el desarrollo de terapias innovadoras.
“Creo que llevar estas experiencias a la Universidad de Talca es sumamente relevante, ya que aporta en la vinculación de la ciencia con la sociedad y permite colaborar en la complejidad que tiene como meta nuestra Institución. Es de mi total interés replicar este programa al regreso de mi formación doctoral, para lo cual se han comenzado a establecer los primeros vínculos”, señaló el profesor Rivera.
El equipo de científicos de UNICAMP que desarrolló el “Ulcer Risk Monitor” fue integrado por Cristina Fernandes, bióloga del Laboratorio de Endocrinología Pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas; Sandra de Almeida, bióloga del Centro de Biología Molecular e Engenharia Genética. Además, Pamela Grazielle, bióloga de Ativus Farmacéutica; Carlos Poblete, estudiante de postgrado en Ciencias Médicas de UNICAMP.

Deja un comentario

Deja un comentario