El chileno Rodrigo Mundaca fue distinguidon en Alemania con el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg, dotado con 15.000 euros (11 millones de pesos), por su incansable lucha en favor del libre acceso al agua potable.

La política luxemburguesa Anne Brassseur, miembro del jurado, elogió en su discurso el «incansable compromiso» de Mundaca, con el que tanto el activista, de 58 años, como aquellos que le apoyan «luchan no sólo por un derecho elemental» en Chile, sino lanzan asimismo un llamamiento al mundo para hacer un uso diferente y más responsable de este «valioso recurso que es el agua».

Agregó que la concesión de este premio -anunciada en octubre de 2018- al ingeniero agrónomo busca contribuir también a que durante la conferencia climática de Naciones Unidas que se celebrará dentro de dos meses en Chile «se adopten finalmente decisiones viables» que obliguen a la comunidad internacional a actuar de manera conjunta.

Criticó asimismo el uso irresponsable del agua por parte de los productores de palta en Petorca, región de la que es originario Mundaca, que se desempeña como secretario general del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA).

Mundaca, por su parte, dedicó el premio, que calificó de «distinción inesperada», a los ciudadanos asesinados y detenidos en Chile.

Su lucha no busca ser aplaudida, dijo, sino que representa la inquietud de una parte de la población que lamenta que se le esté quitando el agua y que quiere alzarse en favor del alimento más importante del mundo: el agua, consigna Cooperativa.

Denunció que desde hace 39 años los derechos del agua se encuentran en manos privadas.Lamentó que el 90 por ciento de la tierra agrícola en Chile se dedique al cultivo de palta, una fruta tropical, recordó, que requiere mucha agua y para la cual se tiene que buscar este recurso a 100 metros de profundidad.

Deja un comentario

Deja un comentario