Durante 8 meses y junto a otros 7 organismos gubernamentales, se intervendrá multisectorialmente a 10 territorios que comprenden 13 comunas de las 4 provincias de nuestra región, beneficiando en total a más de 7 mil familias que resultaron desplazadas por la catástrofe

A semanas de iniciarse los trabajos enmarcados en el Plan de Apoyo Psicosocial en favor de quienes resultaron afectados por el terremoto de 2010, y que actualmente forman parte del Programa de Construcción en Nuevos Terrenos (CNT), FOSIS Maule estructuró el Comité Técnico que llevará a cabo esta importante labor con el afán de estar como Gobierno y apoyar de cerca a la ciudadanía en la integralidad del ser humano.
Otro hito importante será que en los próximos días cada provincia definirá en sus propios territorios y junto a sus autoridades respectivas, las planificaciones y labores a efectuar, recordando que con la entrega en enero pasado del Plan de Cierre de la Reconstrucción a la Presidenta Bachelet por parte de la entonces Delegada Presidencial para la Reconstrucción, Paula Forttes, se detectaron inconvenientes en torno a aspectos tales como convivencia entre vecinos de los CNT, espacios públicos, sus multicanchas, sedes sociales, luminaria, seguridad, áreas verdes y vialidad, entre otros.

EN TERRENO
“Por ello se nos solicitó y mandató como servicio liderar en nuestra región este programa que ejecutaremos en conjunto con otros 7 organismos a partir de la primera quincena de abril y por un período de 8 meses en distintos territorios o zonas, con el objetivo de apoyar y velar por el bienestar global de los vecinos y vecinas afectadas por la catástrofe, considerando que la reconstrucción no sólo se trata de fierros, clavos, cemento y enseguida construir viviendas, sino que como Gobierno hoy debemos reconstruir desde lo emocional y fortalecer las vidas de quienes resultaron desplazados por el terremoto. Por tanto cada servicio asumió el compromiso de llevar a cabo su aporte con cada uno de sus mejores profesionales”, explicó el Director Regional de FOSIS, Gonzalo Uribe.

A INTERVENIR
Serán 10 territorios a intervenir en la Región del Maule, correspondiendo estos a Molina; Curicó-Rauco; Constitución (2); Maule-San Clemente-San Rafael; Talca; Linares; Parral-Retiro; Cauquenes; y Cauquenes-Pelluhue, abarcando en total a 13 comunas que se desglosan en 62 CNT o puntos de intervención, para beneficiar en total a 7 mil una familia.
“A modo de lanzamiento, efectuamos un masivo taller a fines de febrero con 300 vecinos y vecinas de Quinta Gaete en Constitución, donde presentamos a los distintos organismos y profesionales y explicamos las temáticas que trabajaremos en conjunto durante esta valiosa intervención en terreno. Últimamente hemos estados difundiendo esto mismo junto a los alcaldes y por tanto esperamos llegar en muy buen pie al inicio de este plan”, agregó Uribe.

INTEGRANTES
En este Plan de Apoyo Psicosocial participarán además el Coordinador Regional de la Reconstrucción, Fabián Pérez, y organismos como Integra, Senda, Senama, Senadis, Sernam, Serviu y la Seremi del Deporte, quienes aportarán profesionales multidisciplinarios para desarrollar este importante trabajo.
“La Presidenta Bachelet nos solicitó trabajar integralmente la reconstrucción con las personas, preocupándonos más de sus vidas que de lo constructivo porque eso está por terminar. Hoy estamos uniendo a varios servicios públicos bajo el alero del FOSIS y por tanto la comunidad debe esperar tener la posibilidad de conocerse mejor, tener una mejor organización e instalar mayores competencias en sus dirigentes. Hoy firmamos simbólicamente un compromiso donde cada uno aportará lo mejor de sí. Esto parte la primera quincena de abril para luego tener dos a tres meses de diagnóstico donde habrá un levantamiento para que las organizaciones, comunidades y vecinos definan claramente sus necesidades o problemas que desean solucionar”, adelantó Fabián Pérez.

DEMANDAS
En tanto, la Seremi del Deporte, María Francisca Bascuñán, indicó que “nuestro aporte irá en función de lo que demande la gente en la primera etapa del levantamiento de demandas. Tenemos diferentes ofertas programáticas para distintos grupos etarios de ambos sexos, desde los niños a los adultos mayores. Este programa tiene un sello bastante especial porque debemos escuchar a la gente y saber qué es lo que quiere, y así debemos responder a esas demandas y por ello a través del IND colocaremos los recursos, programas y profesionales para responder a las demandas identificadas. También haremos una inducción de lo que tenemos como cartera y en definitiva esto será llevar el deporte a todos, y que sea para todos, por tanto empezamos desde los jardines infantiles hacia arriba y en la medida que la gente demande actividades deportivas, llegaremos a responder esas solicitudes”.
En los próximos días los respectivos Gobernadores y Gobernadoras, en conjunto con el Director Regional del FOSIS y el Coordinador Regional de la Reconstrucción, explicarán y detallarán los alcances de esta mega intervención en sus respectivas zonas, de modo de empoderar e informar en profundidad a la ciudadanía sobre las etapas y plazos de esta trascendental labor.

Deja un comentario

Deja un comentario