Durante una conferencia sobre balance de las alertas sanitarias, el subsecretario de Medio Ambiente Marcelo Mena, señaló que las medidas que se han tomado para enfrentar la mala calidad de aire, han sido oportunas y han permitido evitar 100 casos de episodios críticos en las ciudades del centro sur de Chile, lo que repercute directamente en la salud de las personas.

“Las alertas sanitarias son el esfuerzo más grande que hemos realizado como Gobierno en la historia de Chile para proteger la calidad del aire y la salud de los chilenos (as). 14 mil fiscalizaciones, 108 casos de episodios críticos evitados, 500 casos de mortalidad prematura evitados, 19.000 admisiones hospitalarias menos. Es decir, costos reales a salud de las personas que hemos estado evitando”.

Este es el balance final, que dieron a conocer en conferencia de prensa, los Subsecretarios de Salud Pública, Jaime Burrows, de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y el jefe de la División de Políticas Públicas y de Promoción, Tito Pizarro, sobre la implementación de las alertas sanitarias y la implementación de un modelo de pronósticos para medir la mala calidad de aire.

Las alertas sanitarias se están aplicando actualmente en 14 ciudades del centro sur del país, en las ciudades de Rancagua, Talca, Maule, Curicó, Chillán, Chillán Viejo, Los ¨Ángeles, Temuco, Padre de Las Casas, Valdivia, Osorno, Coyhaique y Región Metropolitana.

De acuerdo al subsecretario Marcelo Mena, hemos logrado reducir un 15% de los episodios críticos desde 2013, un 30% de disminución de las emergencias ambientales y un 38% en reducción de horas en que dura una emergencia, es decir las horas de alta exposición a la contaminación son mucho más reducidos que años anteriores. A esto se suma los 14 planes de descontaminación que nos permitirá una reducción adicional de contaminación en las ciudades para cumplir con la normativa actual.

Reducción efectiva

Por lo tanto, enfatizó el Subsecretario Burrows hoy podemos mostrar cómo una medida en ha tenido un efecto positivo, porque efectivamente hay una reducción importante del número de episodios críticos durante el año 2015, lo que implica la reducción de alrededor de 500 muertes prematuras y por lo menos 20 mil consultas en los servicios de urgencia y en las respectivas hospitalizaciones requeridas por el sistema de salud.

“Estos resultados son gracias al esfuerzo de las instituciones involucradas y de la ciudadanía por acatar las medidas hemos podido por primera vez dar vuelta una tendencia de alza de contaminación que han tenido las ciudades de centro sur por muchos años”, aseguró la autoridad ambiental.
Efectivamente, agrega Burrows, “ha habido una creciente conciencia de parte de la ciudadanía que a nosotros nos satisface bastante. Del 100% de fiscalizaciones que realizamos, solamente un 13% terminó en sumario sanitario. Por lo tanto, en un 87% de estas fiscalizaciones nos encontramos con que la ciudadanía estaba cumpliendo con las medidas y eso nos satisface porque esto es un esfuerzo de todos.

Avances de los planes

El gobierno y específicamente el Ministerio del Medio Ambiente, avanza en medidas estructurales que permitan una reducción de la contaminación atmosférica aún mayor. El subsecretario Marcelo Mena, adelantó algunos avances: “Tenemos un plan de descontaminación industrial vigente desde diciembre de 2014 en Andacollo y antes de fin de año, vamos a presentar el anteproyecto del primer plan de descontaminación de Ventana, Concón y Puchuncaví, que se ha desarrollado desde el año 1991”, anunció.

El experto en calidad de aire y subsecretario, agregó que el plan de descontaminación de Temuco va a estar vigente el próximo año y van cuatro nuevos planes irán a consulta del Consejo de Ministros para que estén vigentes en 2016: Osorno, Talca y Maule, Chillán y Coyhaique. Mientras avanza el plan de descontaminación de Huasco, está publicado el anteproyecto Valdivia y Ángeles. Finalmente se está trabajando en actualizar los planes con material particulado MP2.5 en la Región Metropolitana y tres planes inician su proceso de desarrollo de anteproyecto: Curicó, Gran Concepción y Coyhaique (MP2,5).

Deja un comentario

Deja un comentario