En el marco del Programa de Manejo de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios financiado por la industria y gestionado por Afipa, se recuperaron y reciclaron 321 toneladas de envases a lo largo del país.

El 100% de los envases vacíos de plaguicidas recolectados en 2014 fue destinado a reciclaje, favoreciendo el desarrollo de una agricultura sustentable.

Un total de 51 toneladas de envases vacíos de productos fitosanitarios fue recolectado y reciclado en la Región del Maule durante 2014, representando un importante incremento de 11% en relación al año anterior. A nivel nacional la recuperación llegó a 321 toneladas, un 10,7% más que en 2013, como resultado de la operación en todo el país del Programa de Manejo de Envases Vacíos financiado por la industria y que gestiona la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, Afipa.

El aumento se explica por la intensificación de capacitación realizada por Afipa a productores agrícolas, la cual redunda en mayor conocimiento y conciencia sobre el manejo adecuado de los envases vacíos y su disposición final. También influyó en este buen desempeño el aumento de los puntos de recepción, así como la activa labor en varias regiones de las Mesas de Plaguicidas, que reúnen a autoridades locales públicas y privadas en torno al uso responsable de estos productos.

El programa comprende la recepción de los envases plásticos vacíos, limpios con triple lavado, y su posterior reciclaje. Para ello en 2014 funcionaron 31 centros de acopio en todo el territorio –como los existentes en Curicó, Talca y Linares. La acción es gratuita para los agricultores y les permite cumplir la normativa vigente.

Los kilos recuperados a nivel nacional corresponden a 1.019.036 envases, los que fueron reciclados en su totalidad. Un 92% fue destinado a reciclaje térmicocomo combustible alternativo y 8% a reciclaje físico.

El Programa de Manejo de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios de Afipa opera desde 2001 y en la actualidad cobra mayor vigencia, al alinearse con los objetivos del proyecto de ley sobre responsabilidad extendida del productor (REP) que se tramita desde abril pasado en el Congreso.

Deja un comentario

Deja un comentario