Un total de cinco empresas recibieron los antecedentes de parte del Servicio de  Vivienda y Urbanización Serviu, para retomar la construcción de 39 viviendas  correspondientes al comité Santa María de Empedrado.

Se trata del cumplimiento de los compromisos adquiridos para reiniciar a la  brevedad este proyecto, que fue abandonado por la empresa constructora DJG Ltda., y que debido a graves falencias estructurales detectadas, se debe proceder a la demolición del conjunto que registraba un 40% de avance para dar paso a un nuevo proyecto, de acuerdo a lo resuelto por el propio comité.

Tensores cortos e inexistentes, ensayos de hormigón bajo el promedio, fundaciones desfasadas de las viviendas, muros desaplomados y fundaciones  mal ejecutadas, hacen imposible la continuidad del proyecto.

Por ello y en virtud de la urgencia de resolver esta situación el Serviu ha establecido mesas de trabajo y acciones coordinadas en conjunto con el comité para avanzar en el reinicio de las obras.

Es así como empresas interesadas en asumir la ejecución del nuevo proyecto, incluida la demolición, recibieron los antecedentes técnicos por parte del Serviu, lo que es un paso muy significativo e importante para reestablecer las confianzas con las familias que enjulio de este año deberían haber recibido sus casas, señaló el director (s) de Serviu Claudio Daneck.

“Aquí estamos dando cumplimiento a lo comprometido con las familias. Se  presentaron tres alternativas de solución y sobre la decisión de las familias estamos trabajando. Ya levantamos todo el tema del presupuesto del proyecto definitivo y se está entregando los antecedentes técnicos y  financieros a las empresas interesadas para que hagan propuestas. Una vez hecha las evaluaciones de rigor serán las familias las que tomen la decisión,  respecto de las empresas que se ajustan al presupuesto y que técnicamente puedan ejecutar las obras”,indicó la autoridad.

De manera paralela se trabaja en el proyecto de demolición y en algunas mejoras al proyecto inicialque no consideraba: aleros, cerámicas en sala de estar y pasillos, bajadas de aguas lluvias e impermeabilización. Además se verá si se puede ajustar al actual presupuesto la ejecución de otras partidas como mayores terminaciones de las viviendas.

De acuerdo a la programación las empresas tendrán  hasta el 11 de octubre para la entrega de ofertas y de ahí en adelante corresponderá el proceso de   evaluación de parte del Serviu.

Finalmente, el director de Serviu, dijo que desde el momento que la empresa hizo abandono de las obras se trabajó en terreno y se informó a las familias de la situación, como una forma de apoyarlas y reivindicar al servicio en un hecho que no es grato para nadie.

Deja un comentario

Deja un comentario