Mediante un proyecto ejecutado por COPEVAL Desarrolla y financiado por INNOVA CHILE DE CORFO, serán empresarios linarenses los que desarrollarán productos turísticos sustentables durante 2011.

Con la presencia de decenas de empresarios turísticos de la Provincia de Linares, se desarrolló ayer (miércoles 09 de marzo) el Seminario “Turismo: Experiencia de Desarrollo y Potencial de un Territorio” organizado por COPEVAL Desarrolla en el marco del lanzamiento del Programa de Difusión Tecnológica que lleva a cabo junto a INNOVA CHILE CORFO Región del Maule.

La actividad contó con la presencia de profesionales de COPEVAL Desarrolla, profesionales de CORFO y la Directora Regional de Sernatur Julieta Romero; además de encargados municipales de turismo y empresarios turísticos de diversas áreas; quienes acudieron para conocer los alcances del programa “Desarrollo de Productos Turísticos Sustentables en la Provincia de Linares” en el que participarán 40 mipymes de la planta turística de las comunas de Villa Alegre, Yerbas Buenas, Colbún, Linares y Parral.
Aimé Mariangel, ejecutiva de proyectos de COPEVAL, explicó que el programa tiene una duración de 15 meses (iniciándose en diciembre de 2010) y tiene por objetivo principal potenciar el rol turístico de la provincia de Linares, a través del desarrollo de productos turísticos rentables y sostenibles, basados en la agregación de valor de los atractivos naturales y culturales de la zona.

Durante la jornada expuso el asesor técnico del programa, Jaime Guazzini, quién dio a conocer los lineamientos de un Diagnóstico realizado a las Empresas Turísticas beneficiarias del programa. En la oportunidad el experto se refirió a la importancia de conformar un “Turismo Organizado”, es decir, un conjunto de organizaciones comprometidas en el proceso de hacer que un producto o servicio esté disponible para el consumidor o para una empresa-cliente”. Para la realización del diagnóstico, se analizaron parámetros como asociatividad, accesibilidad, infraestructura, equipamiento, atractivos y entorno, calidad de servicios, comercialización y promoción, mercados objetivos y potencial turístico; y para cada uno de ellos se entregaron recomendaciones. “Tenemos muchas brechas porque los empresarios turísticos son demasiado heterogéneos y aún están orientados a un nivel muy local que no requiere de los estándares de calidad, que sí se necesitan para un turismo organizado. Vamos a tener que ser muy creativos, generar nichos de mercado e innovar en el diseño de productos turísticos”, aclaró.
Asimismo, el seminario contó con la presencia del encargado de turismo de la Municipalidad de Panguipulli y Magíster en Turismo, Pedro Burgos. El experto se refirió a la experiencia vivida en su región y la conformación del destino “Siete Lagos” el que requirió un profundo y sistemático trabajo de todos los sectores. A juicio de Burgos es posible generar turismo pese a que es un sector altamente complejo. “Es difícil dar recetas de turismo porque las comunas y sus habitantes son diferentes en cada lugar, pero sí hay un factor clave que tiene que ver con la asociatividad y el trabajo público privado” apuntó.

En cuanto a Sernatur, su directora regional aseguró que el turismo es un eje fundamental para la región e invitó a los empresarios a “quebrar la estacionalidad” y trabajar por una actividad dinámica y constante durante todo el año; visión compartida con CORFO. A ese respecto fue Vivian Palma, ejecutiva de la institución, quien aclaró que CORFO se encuentra apoyando a los empresarios de diversos sectores económicos para que se puedan asociar y en este caso, desarrollar un producto turístico con identidad propia. “La idea es que la provincia de Linares pueda ser identificada como un producto único en el sector del Maule Sur y optar así a turistas de otras regiones o del extranjero” dijo.

Finalmente, la actividad contó con la presencia de la Jefa Regional de Copeval Desarrolla Maule, Verona Vico Sánchez, quien explicó que “el trabajo realizado durante el año 2009, cuando abordamos temas transversales con énfasis en la Provincia de Linares, nos llevó a inferir la necesidad de organizar la oferta turística en productos concretos, para que así puedan ser insertados en la cadena comercial. De ahí la motivación de enfocar un programa en el cual se le transfiera a los empresarios capacidades para el diseño, elaboración, gestión y comercialización de productos”.

Deja un comentario

Deja un comentario