Empresa privada se interesa en equipo combustor de biomasa

Con una alta eficiencia para quemar el combustible, el equipo podría ayudar al recambio de estufas a leña y mitigar las condiciones de saturación ambiental que sufren nuestras ciudades.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca desarrolló un combustor de biomasa para uso industrial y domiciliario que se presenta como una innovadora solución para la producción de calor sin contaminación y que interesó a la empresa Amesti para su comercialización a gran escala.
La idea, según los académicos responsables, es que se utilicen chips de madera en su estado normal lo que permite maximizar su aprovechamiento, quemando no sólo el material sólido sino también el material volátil, constituido básicamente por alquitranes, asegurando la combustión de los elementos tóxicos antes que salgan desde el aparato.
“Cuando uno quiere quemar madera, lo ideal es que ésta esté lo más fragmentada posible, para que en el proceso de combustión se incinere por completo la gran cantidad de hidrocarburos que contienen”, indicó el profesor Ambrosio Martinich, quien forma parte del proyecto.

PROTOTIPO
Actualmente ya existe un prototipo del combustor, que se encuentra en proceso de patentamiento. Además la UTALCA, en conjunto con la empresa Amesti, una de las más importantes del país en el rubro de la calefacción a leña, presentaron un proyecto FONDEF que les permitiría desarrollar la estufa para fines comerciales, ayudando al recambio de los aparatos existentes hasta hoy, los que emiten muchos productos de combustión sin quemar a la atmósfera.
“Esperamos avanzar en el desarrollo de una nueva tecnología para quemar biomasa. Estamos convencidos que las astillas, así como la leña y la biomasa en general, son combustibles muy valiosos que nos ha regalado nuestra tierra y que podemos aprovechar de manera responsable con el medio ambiente”, comentó la empresaria Cynthia de Amesti.

PELLET VERSUS CHIPS
Actualmente en el mercado existen productos que utilizan pellet de madera como combustible y que han iniciado una fuerte entrada al mercado, con modelos principalmente de importación.
Martinich destaca que este tipo de combustores son muy adecuados y también contaminan mucho menos que una estufa a combustión lenta, básicamente porque el combustible está seco y tiene un tamaño pequeño, pero define diferencias con el desarrollo tecnológico que se realiza en la UTALCA, “lo principal es que se utilizan astillas de madera, un combustible de menores costos de producción si se los compara con el pellet. El pellet, al ser aserrín compactado, debe estar seco par producirlo, es por eso que se quema mejor que la leña, pero el secado y la compactación incrementan su precio”.
El profesor señala que en el caso de la leña, a pesar de comprarla certificada, con un porcentaje muy bajo de humedad, si ésta se mantiene a la intemperie sus niveles de agua pueden subir de 12 a 20 o 25%, debido a que los troncos captan la humedad del aire, esto significa que un combustor de madera debe ser capaz de quemarla con la humedad que contenga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *