Centro comunitario de rehabilitación Magisterio celebró el día mundial de la Discapacidad

Pacientes del Centro Comunitario de Rehabilitación Magisterio celebraron el día Mundial de la Discapacidad con una emotiva ceremonia que se realizó al ritmo de la música y con exposición de trabajos manuales hechos por ellos mismos, en la ocasión estuvieron presentes la Directora del Servicio de Salud Maule Paulina Espinoza, el Subdirector Comunal de Salud Jorge Fuentes, la Directora del Cesfam Magisterio Furica Poblete, pacientes y funcionarios.
Cada 03 de diciembre a nivel Mundial se celebra el día de la Discapacidad cuyo propósito es que todos los individuos tomemos conciencia y medidas que vayan orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidad y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas, así como también busca hacer entender que todas las personas tienen los mismos derechos.
La Directora del Servicio de Salud Paulina Espinoza felicitó a cada uno de los pacientes que participaron en la ceremonia y los instó a que nunca dejen de luchar por sus derechos y sueños “hoy es un día especial, hoy conmemoramos el día de la discapacidad y nosotros como sociedad estamos muy en deuda con las personas que sufren algún tipo de discapacidad, porque nosotros debemos trabajar fuertemente en la inclusión de todos ellos, contribuir para que puedan incorporarse a trabajos, a la vida cotidiana. Quiero reiterarles el compromiso de este Ministerio de Salud con ustedes, cada vez se van incrementando más programas de rehabilitación integral, hay programas de rehabilitación rural y permanentemente estamos preocupados, sé que están en buenas manos, que cuentan con excelentes profesionales, comprometidas y que trabajan desde el corazón”.
De la misma manera Jorge Fuentes, Subdirector Comunal de Salud también estuvo presente y destacó el trabajo que realiza este centro “Nos preocupamos de brindarles un espacio cómodo y acorde a las necesidades de nuestros usuarios, tenemos una sala de rehabilitación excelente, además tenemos un equipo de profesionales muy destacado, compuesto por kinesióloga y terapeuta ocupacional, quienes con mucho cariño apoyan a nuestros pacientes. Conmemorar este día tiene un significado muy especial, y es ver y actuar desde nuestro corazón, somos todos iguales, todos debemos acceder a las mismas oportunidades este centro de rehabilitación lo quisiera cualquiera, así que sigan aprovechándolo de tan linda manera”.
Tamara Ibáñez kinesióloga del Centro comunitario de rehabilitación Magisterio señaló “todos somos responsables en estos procesos donde debemos integrar al otro como un igual, no podemos culpar al mal llamado sistema de esos comportamientos. Si todos fuéramos más amables, más solidarios, más conscientes de nosotros mismos y de nuestra historia podríamos dar vuelta estos mecanismos que tanto daño pueden provocar. Nosotros a través de nuestro trabajo contribuimos con un granito de arena en la rehabilitación de nuestros pacientes, nosotros tratamos de hacer que a este centro lo sientan como su propio hogar”.
La región cuenta con 11 Centros de Rehabilitación con base Comunitaria en Curicó, Maule, Parral, San Clemente, San Javier, Dr. Jorge Cabello, Talca, Sagrada Familia, Pencahue, Romeral, San Rafael, Magisterio, Talca; 2 Centros de Rehabilitación Integral en Constitución y Linares y Equipos de rehabilitación rural en distintos puntos de la región.
Sofia Velasquez, Kinesióloga Asesor del Servicio de Salud Maule explico la importancia de la rehabilitación comunitaria “La rehabilitación con base comunitaria tiene como objetivo entregar prestaciones de calidad a personas en situación de discapacidad, permanente o transitoria, bajo un enfoque biopsicosocial y familiar. Los equipos están compuestos por dos profesionales, un kinesiólogo y un terapeuta ocupacional quienes realizan la rehabilitación, apoyando al paciente, su familia y/o cuidador, además de implementar estrategias en la comunidad que permitan mejorar las condiciones de inserción social”.

Deja un comentario

Deja un comentario