Embalse Bullileo está en plena capacidad para riego de temporada

En comparación con el año pasado, el Río lleva 14 metros cúbicos por segundo más.

La temporada de riego se proyecta en forma positiva. Así informó el Gerente de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), Lisandro Farías, quien además agregó que el Embalse Bullileo a esta fecha, está con plena capacidad vertiendo sus aguas en forma normal.
Esto, entrega mayor tranquilidad a los agricultores y regantes de los 32 canales que compone la JVRL, lo que significa que podrán usar el agua como lo tienen previsto. En materia de cifras y de comparación a la temporada anterior, el río lleva (en promedio) 14 metros cúbicos por segundo más.
A su vez, Farías comentó que en precipitaciones hay un déficit de éstas, lo que está asociado a los caudales en cerca del 20 por ciento, con respecto a un año normal, pero que en términos generales la temporada se viene normal, lo que garantiza el riego para los productores de la zona.
“Los agricultores saben manejar el agua como uno de los recursos fundamentales para su rubro y el mensaje para ellos es seguir haciéndolo como siempre, en términos de un cuidado del uso de ésta, en forma eficiente, con buenos métodos de riego y haciendo técnicas para ir mejorando en la distribución y la aplicación en distintos cultivos”, dijo el Gerente de la JVRL.
Con respecto a la apertura de válvulas del Embalse Bullileo, desde la JVRL aseguraron que es relativo, no habiendo fecha exacta, pero sí tienen definido que si las condiciones climáticas se mantienen como hasta el momento, a inicios de diciembre se debieran abrir. Esto, dependiendo de la decisión de los agricultores en programación del riego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *