Un 69% de avance físico presentan las obras de ejecución del proyecto Embalse Ancoa de Linares, iniciativa ejecutada por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que a la fecha significa una inversión superior a los 57 mil millones de pesos.

El SEREMI del MOP, Juan Espinoza Pacheco, recorrió las faenas en compañía del diputado Romilio Gutiérrez; el nuevo Director regional de la DOH, Claudio Rojas, el director regional de Vialidad, Marcelo Márquez, además de un equipo ingenieros asesores del proyecto.

Los trabajos hoy se concentran principalmente en el muro de presa, la fortificación de sectores rocosos y la habilitación de la variante caminera que se inicia en el nuevo puente La Selva y se proyecta por la ladera sur del río Ancoa hacia el sector de El Melado.

El titular del MOP en la Región valoró el significativo avance que registra el proyecto cuya curva de avance teórico se asimiló al avance real.

“Analizamos los distintos aspectos técnicos de esta que es la principal obra hidráulica que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas en el país. Los equipos de monitoreo que se instalarán en el muro de presa, que tendrá un altura superior a los 130 metros, nos permitirán disponer de un embalse moderno y seguro que aumentará la capacidad de riego de gran parte de la Provincia de Linares”, señaló el SEREMI del MOP.

Espinoza Pacheco destacó además la mano de obra especializada que hoy se ocupa en las faenas, la que sumada a los jornales, profesionales y administrativos alcanza a las 961 personas divididas en tres turnos que operan las 24 horas del día.

El embalse Ancoa será una reserva de agua de 80 millones de metros cúbicos que permitirá aumentar a un 85% la seguridad de riego de al menos 36 mil hectáreas agrícola.

De acuerdo a lo proyectado por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP el proyecto de riego Embalse Ancoa estará concluido a mediados del próximo año.

Deja un comentario

Deja un comentario