Con jazz de Queltehue Trío, enraizado en la música folclórica y étnica chilena, la Universidad de Talca está dando la bienvenida a sus estudiantes en todos sus campus, partiendo por Talca y Curicó —la semana pasada— para continuar este miércoles, jueves y viernes, en Santiago, Colchagua y Linares.
El ciclo de conciertos, organizado por la Dirección de Extensión de la casa de estudios, se inició en el anfiteatro junto al Parque de las Esculturas del Campus Talca, donde el entorno y la música crearon un ambiente especial. Así lo reconoció Máximo González, bajista y compositor del grupo, al expresar que “fue súper grato, nos gustó mucho tocar ahí y quedamos muy contentos”.
Tanto para él como para sus compañeros Luis Arriagada —pianista— y Luis Castillo, fue una sorpresa el ofrecimiento para realizar estos conciertos “porque no estamos acostumbrados a hacer giras, sino más bien a realizar presentaciones ocasionales con motivo, por ejemplo, del Día de la Música o del Patrimonio”.
Los tres músicos son profesionales, tienen estudios en Chile y el extranjero y mantienen sus proyectos individuales vinculados a lo musical y a sus profesiones, por cuanto Máximo y Luis Arriagada realizan docencia, en tanto Luis Castillo es agrónomo, egresado de la Universidad de Talca.
Sin embargo, González afirmó que les interesa continuar desarrollando su propuesta como trío, que se basa en obras instrumentales originales. Éstas se relacionan con temáticas abocadas a la presentación y rescate de variados colores del folclor nacional, incluyendo tonadas, cuecas, valses, rítmicas ceremoniales mapuches, conceptos sobre mitos y leyendas y la contemplación del entorno natural. Todo con incorporación de elementos jazzísticos, como la improvisación, y otros correspondientes a “músicas del mundo”.
La agrupación, que se formó en 2009, estará el miércoles 25 en el campus Santiago, al día siguiente en el campus Colchagua y el viernes 27, en el campus Linares.

Deja un comentario

Deja un comentario