Ya muchos conocen esta célebre frase que se hizo conocida por allá en el 2008 cuando un empresario comenzó su campaña a alcalde por la ciudad de Talca. En ella, su imagen era acompañada por el concepto «Sabe como hacerlo» dejando entre ver que si podía con sus empresas, también podía hacerlo con el municipio y traspasar ese éxito de una empresa personal a una pública como lo es la municipalidad.

Si bien no lo ha hecho tan mal, no ha sabido hacerlo ni con la reconstrucción, las concentradas, el mercado central por mencionar algunos, pero si se ha transformado en la mejor productora de eventos que la comuna ha tenido, nadie puede negar que la Fiesta de la Independencia no tiene nada que envidiarle al Festival de Viña o la feria del chancho muerto a las que se realizan en esos barrios pitucos del sector oriente de Santiago. Pero todo esto puede servir de material para escribir futuras columnas, la que nos convoca es una situación por la cual ya muchos talquinos se han comenzado a molestar y es el tema de los estacionamientos.

Actualmente el Municipio de Talca tiene concesionados los estacionamientos a la empresa Estacionamientos Talca S.A, quien tiene la concesión de las comunas mas grandes del país y que en Talca, además de las calles, tiene los estacionamientos subterráneos que hacen parecer a Talca una ciudad del primer mundo, incluso hay un Venue en Foursquare con el nombre de Talhattan. Esta concesión va desde la 3 poniente hasta la 11 oriente, de 3 sur a 3 norte, incluyendo además el Terminal de Buses.

Hoy al estar exactamente 23 minutos, el parquímetro llegó y me dijo, son $600 pesos, a lo que respondí, si venia con alguna bebida helada para el calor que todavía reina en Talca, quien de mala gana me entregó el voucher y la boleta sin decir más palabras.

Creo que el valor de los estacionamientos es excesivo, todavía recuerdo cuando en Talca se pagaban $340 pesos la hora, cuando claro, no eran propiedad de una empresa, sino que el municipio los administraba, pero ahora, esa misma hora vale $900 pesos ($300 pesos cada 20 minutos y/o fracción), o si lo quiere más impactante, $7.200 pesos al día, valor superior incluso a varios balnearios del litoral central que se ponen de moda cada verano.

En el concejo del día 5 de agosto, los concejales, en ese entonces oficialistas o de derecha si así lo entiende mejor, votaron a favor el alza de los estacionamientos que rige desde el 2 de enero de este año, sin pudor alguno, ya que ellos cuentan con una plaquita que los exime del cobro. La explicación fue que el municipio iba a recibir un adelanto de 1.000 millones de pesos por parte de la concesionaria, fondos que se iban a destinar para construir un persa para vendedores ambulantes que ni siquiera pagan patente municipal.

Pero claro, como nosotros si pagamos contribuciones, impuestos, permisos de circulación, etc., no tenemos beneficios, el que sabe como hacerlo, la hizo nuevamente, mientras tanto, Talca sigue siendo una Aldea.

Deja un comentario

Deja un comentario