El Programa Regional de CONICYT compromete 925 millones de pesos para el desarrollo de ciencia y tecnología

El Programa Regional de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) ha puesto a disposición de la Región 185 millones de pesos anualmente desde 2009 con el objetivo de financiar proyectos de investigación científica-tecnológica a través de su Centro Regional. Así lo ha explicado Paula González, Directora del Programa Regional de CONICYT, durante la presentación esta mañana de “Desafíos del Programa Regional de CONICYT en la Región de Maule”.

Para el período 2009-2014, el monto total de la inversión comprometida por parte del Programa Regional será de 925 millones de pesos para Maule, lo que equivale aproximadamente al 10% del presupuesto total del Programa.

En el Maule, el Centro de Estudio de Alimentos Procesados (CEAP), es el encargado de gestionar y adjudicar estos fondos a los distintos proyectos, los cuales se desarrollan en colaboración con las universidades de la Región. El CEAP tiene como misión crear valor para la agroindustria hortofrutícola, a través de investigaciones que permita desarrollar nuevos productos y servicios, mejorar procesos y tecnologías y el manejo y transformación de residuos de plantas agroindustriales. El Centro Regional es un proyecto conjunto con el Gobierno Regional, en el que participan el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule y diversas empresas.

Para Paula González, “es fundamental que la investigación científica que se desarrolla en regiones vaya estrechamente ligada a las necesidades de esa comunidad, con el fin de dar respuestas a los desafíos y de potenciar las fortalezas de cada una de ellas. En el caso de Maule, la agroindustria es el principal foco de atención para el Programa Regional”.

Descentralizar la investigación

El Programa Regional tiene como misión apoyar la descentralización del desarrollo científico y tecnológico de Chile desde una perspectiva geográfica e institucional, mediante la articulación de la actividad científica, tecnológica y de innovación en las regiones de país. Esta actividad está orientada a las necesidades y prioridades establecidas por los Gobiernos Regionales para su desarrollo económico y social.

En este sentido, la filosofía que guió la creación del Programa Regional en el año 2001 fue la de equilibrar la alta concentración de la investigación científica y tecnológica en Santiago, donde se desarrollaban el 80% de los proyectos. Con el Programa Regional se buscaba vincular a los investigadores con las oportunidades de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) en las regiones.

La articulación de este Programa derivó en la creación de Centros Regionales, financiados al 50% por CONICYT y los Gobiernos Regionales. Por su parte, a partir del año 2008, el Programa Regional de CONICYT asumió la representación de la Institución ante los Gobiernos Regionales y los recursos que estos han dispuestos del Fondo de Innovación para la Competitividad de Asignación Regional (FIC Regional).

Esto ha permitido incrementar el desarrollo científico a través de diversos proyectos de investigación financiados con fondos de la Región FIC Regional, gestionados por el Programa Regional. Entre ellas, se encuentra la de un grupo de investigadores que está desarrollando una plataforma digital para mejorar la competitividad en la producción de arándanos. En concreto, se trata de un software que le permita al agricultor tomar las decisiones óptimas, desde la plantación del arándano hasta su cosecha, pasando por su etapa de crecimiento. Esta investigación es parte también de los proyectos FONDEF de CONICYT.

Desafíos

El Programa Regional de CONICYT va a seguir apoyando la investigación científico-tecnológica en Maule. En este contexto, existen diversos desafíos en cuanto a la I+D+i que se desarrolla en la Región.

El principal de ellos es el de poder disponer de recursos complementarios para invertir en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Por ello, desde el Programa Regional se manifiesta su disposición para constituir un Fondo Conjunto entre CONICYT y el Gobierno Regional para el año 2013.

Según Paula González, “debemos seguir profundizando en la demanda y las prioridades regionales y desarrollando actividades conjuntas”. Para ello, “es imprescindible facilitar nuevos recursos complementarios desde el nivel central”, con el fin de seguir apoyando la investigación y la innovación en la Región de Maule.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *