Tras el taller dictado por el académico español, Dr. Fernando Vidal Vanaclocha, se anunció el fortalecimiento de las redes con la U. Católica del Maule y la apertura hacia un convenio con la Facultad de Medicina, que potenciará pasantías a Madrid en materias de oncología.

Médicos, docentes e investigadores, se reunieron en la segunda versión del taller de “Medicina Traslacional”, dictado por el destacado académico de la U. San Pablo CEU de Madrid, Dr. Fernando Vidal-Vanaclocha, quien realizó una visita a la U. Católica del Maule, bajo la organización del Proyecto FONDECYT 1130337, que desarrolla el Laboratorio de Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Medicina del plantel, con el apoyo del Plan de Mejoramiento Institucional en Oncología (PMI).
La segunda visita a Talca del investigador, reconocido mundialmente por su aporte en los avances de la “Medicina Traslacional”, estuvo marcada por los progresos en el estudio de pacientes con cáncer y metástasis. El enfoque presentado prioriza el poder concretar la colaboración entre los médicos que atienden a los pacientes y los profesionales de los laboratorios que analizan los aspectos moleculares de un cáncer y permiten orientar el tratamiento de un paciente.
“Por ese motivo la Medicina Traslacional adquiere un papel muy importante, porque de un lado empieza en el paciente donde hay que conocer con más profundidad las bases moleculares y genéticas de las lesiones y su mismo trasfondo funcional, y por otro lado, en el laboratorio se tiene que aprovechar esa información para poder seguir entendiendo los mecanismos que regulan al paciente a partir de los modelos experimentales, y poder filtrar o descubrir las moléculas que puedan trasladarse a la clínica con nuevos marcadores de la enfermedad, o bien como marcadores de la resistencia terapéutica o dianas moleculares para una innovación farmacéutica”, explicó Vidal- Vanaclocha.
La visita a la U. Católica del Maule fue, además, la oportunidad para estrechar lazos de colaboración científica, esto porque tras mantener un trabajo permanente de dos años con el Laboratorio de Investigaciones Biomédicas UCM, forma parte del equipo de investigadores del Proyecto FONDECYT 1130337, que dirige el Dr. Armando Rojas, sobre la regulación de la inflamación en el cáncer. Asimismo, ha extendido sus vínculos a otros grupos clínicos y académicos de la Facultad de Medicina para facilitar la formación académica, investigadora y asistencial de profesionales y estudiantes relacionados al Plan de Mejoramiento Institucional en Oncología: “Estoy trabajando en gestionar la posibilidad de que se puedan trasladar a nuestros hospitales y universidad en Madrid, para poder consolidar su investigación o aprender técnicas quirúrgicas y de tratamiento, o simplemente formarse como investigadores médicos, lo que formalizaremos a través de un nuevo convenio de colaboración en que ya estamos trabajando”, concluyó.

Deja un comentario

Deja un comentario