En su primera estadía en Constitución, el MIM espera la visita de miles de estudiantes y sus familias los que podrán interactuar con la ciencia en la muestra gratuita “Genes, las Instrucciones de la Vida”.

Su lanzamiento será este miércoles cinco en el Salón Multiuso de la Escuela Enrique Donn Müller en una ceremonia presidida por el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, la Directora de Educación del MIM, Luz Marina Lindegaard.

La muestra, que introduce de manera simple y entretenida en la dinámica relación entre el ADN y la naturaleza de los seres vivos, estará instalada hasta el 6 de diciembre y es recomendada para visitantes desde los 8 años.

“Queremos, de esta forma, despertar en cada vez más niñas, niños y jóvenes el asombro y la curiosidad por el mundo de la ciencia, nuestro desafío es llegar a más lugares de Chile con la experiencia MIM”, expresó la directora ejecutiva del MIM, Orieta Rojas.

El programa de itinerancias “El MIM en tu región”. El proyecto llega a la ciudad gracias al apoyo del Ministerio de Educación y Codelco.

Desde su creación en el año 2000, las muestras itinerantes del MIM han llegado a más de un millón 900 mil personas en capitales regionales, ciudades intermedias e incluso puntos aislados.

La vida en los genes

“Genes, las instrucciones de la vida” fue creada y producida por un equipo multidisciplinario del MIM con el apoyo de diversos grupos científicos pioneros en Latinoamérica en investigación biológica. Con una temática y recursos museográficos inéditos en Chile involucra al público con tecnología de punta e interesantes conocimientos.

Está dividida en cuatro zonas temáticas: “Vida y diversidad”; “¿Dónde está el ADN?”; “El lenguaje de los genes” y “Reescribiendo las instrucciones”. En ellas, los visitantes descubren qué es un fenotipo, profundizan en el concepto de biodiversidad, conocen dónde están las instrucciones genéticas, la estructura del ADN y el funcionamiento de los genes, pudiendo dirigir su curiosidad hacia la forma en que los organismos “leen” y “traducen” las instrucciones.

Uno de los módulos preferidos por los visitantes es “Desarma el ADN”, que permite deshacer con las manos su doble hélice y ver cómo, al cabo de un momento, la estructura vuelve a adoptar su forma original. Esto es lo mismo que sucede en la vida real, ya que el ADN tomado desde un fósil conserva su información genética habiendo cumplido la función de transmitir de generación en generación la información que define las características de la especie.

También se encontrarán con «En el corazón de la célula, nacimiento de una proteína», un video del museo parisino Ciudad de las Ciencias y la Industria, La Villete, que muestra la importancia de las proteínas en los seres vivos.

La muestra viajera del MIM ya ha visitado más de 20 ciudades de Chile y es un entretenido panorama educativo en el que cada persona puede vivir su propia experiencia a través del descubrimiento y el asombro.

Un grupo de guías de la zona, capacitado especialmente por el MIM, apoyará la visita de niños, jóvenes y adultos.

DATOS IMPORTANTES

«GENES, LAS INSTRUCCIONES DE LA VIDA», ESTARÁ EN EL SALÓN MULTIUSO DE LA ESCUELA ENRIQUE DONN MÜLLER, UBICADO EN BULNES 861.

HORARIOS: LUNES A VIERNES DE 9:00 A 13:00 Y DE 14:30 A 17:30 HORAS. SÁBADOS: 10:30 A 14:30.

LOS DOMINGOS LA MUESTRA PERMANECE CERRADA.

RESERVAS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES: OFICINA DE CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD DE CONSTITUCIÓN: TELÉFONO 2498928.

LOS PROFESORES RECIBIRÁN MATERIAL DE APOYO.

Deja un comentario

Deja un comentario