El mundo de la cultura se reunirá en la UTALCA para inaugurar Sala Permanente Lily Garafulic

El mundo de la cultura se reunirá en la UTALCA  para inaugurar Sala Permanente Lily Garafulic

Radioteatro: Una oportunidad para las personas ciegas
Musical “60 años sin Gabriela” se estrenará en Talca Hoy
Entregan más de $300 millones a Teatros de la Región

Nuevo recinto dedicado a exhibir y preservar el taller de la gran artista es parte del Museo Nacional de la Escultura que la casa de estudios pone a disposición de la comunidad regional y del país

A personalidades del mundo de la cultura y las artes, autoridades de este ámbito y del académico, reunirá este viernes la inauguración de la Sala Permanente Lily Garafulic, que ocupa gran parte del primer piso del edificio Bicentenario, construido en el Campus Talca.
Entre los invitados que confirmaron ya su asistencia se encuentra un gran número de artistas de renombre, como Manuel Gómez Hassan, Hugo Marín, José Vicente Gajardo, Francisco Gacitúa, Ángela Leibel, Laura Quezada, Robinson Mora, Paz Lira y Ruperto Cádiz. Además, estarán presentes galeristas, directores de centros culturales y críticos de arte.
La ceremonia está programada a las 12:00 horas y a partir de ese momento, la sala quedará abierta al público que desee visitar el legado escultórico que la Premio Nacional de Arte dejó en manos de la Universidad de Talca para su preservación y difusión.
Se trata de 65 obras en las cuales es posible aproximarse al proceso creativo de la connotada artista, su tránsito desde lo figurativo a la abstracción, y la materialidad a la que recurrió para materializar su creación, como mármol, terracota, bronce y madera. A este legado se refiere la historiadora de arte Isabel Cruz, en un libro de su autoría que presentará en esta oportunidad.
La Sala Permanente Lily Garafulic es uno de los espacios del Museo Nacional de la Escultura de la Universidad de Talca, que está conformado además por el Parque de Esculturas, donde se ubican más de 20 obras de destacados artistas. Lo completan tres esculturas de Lily Garafulic que ya formaban del patrimonio artístico de la Universidad de Talca: Encadenamiento, Torso y Rehue.
Sobre la decisión de la artista de dejar en manos de la Universidad de Talca las preciadas obras de su taller, la directora de Extensión Cultural Artística, Marcela Albornoz, manifestó que la voluntad expresada de Lily Garafulic se funda en su confianza en la casa de estudios, basada en la acogida que en ésta tienen la preservación y difusión de las artes. “Es un orgullo para todos nosotros ser depositarios de tan importante legado artístico”, manifestó.
Lily Garafulic nació en Antofagasta, en 1914, hija de croatas, quienes luego se radicaron a Santiago. Estudió en el Liceo N° 3 y después en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumna del pintor Hernán Gazmuri y del escultor Lorenzo Domínguez. Se perfeccionó en Estados Unidos, Europa y Medio Oriente y desarrolló una larga carrera docente.
Entre sus obras más significativas están los Profetas —en la cúpula de la Basílica de Lourdes en Santiago— y sus series: Signos, Luna y Aku Aku. Dirigió el Museo Nacional de Bellas Artes y en 1995 recibió el Premio Nacional de Arte.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0