El Maule festeja el día nacional del Teatro

Presentaciones gratuitas para todo público, talleres, donación de libros y foros son parte del programa de actividades que el Consejo Regional de la C

Alumnos de Taller de Piano de la UTalca presentaron sus avances
Gobierno invita a maulinos a Reformarte
Afamado diseñador capacita artesanas de Rari

Presentaciones gratuitas para todo público, talleres, donación de libros y foros son parte del programa de actividades que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) en coordinación con agrupaciones, compañías, actores y actrices maulinos, han preparado especialmente para celebrar en la Región el Día Nacional del Teatro.

Los festejos se inician el sábado 09 de mayo a las 17:30 horas en el gimnasio Cendyr Sur de Talca con la exhibición con entrada liberada para el público de la obra “Lo Privado” a cargo de la compañía Circo Virtual que dirige Alejandro Castillo.

El montaje es un trabajo multidisciplinario de investigación y experimentación en torno a la interacción de diferentes manifestaciones artísticas: teatro, video, música y en especial danza contemporánea y circo, cuyo resultado es la puesta en escena de un trabajo coreográfico, dramático y musical a partir de ellas.

El mismo sábado pero a las 15:00 horas el director Alejandro Castillo ofrecerá una clínica para actores, actrices, personas vinculadas a la danza y al circo, en la sede del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, situada en calle 2 Sur 11236, Talca.

CURICÓ

La agrupación de actores de Curicó (Atecu) también se sumó a los festejos por el Día Nacional del Teatro con un gran evento a desarrollarse el lunes 11 de mayo en la biblioteca de la Corporación Cultural de la ciudad a contar de las 20:00 horas.

Según informó el actor Sebastián Leal, integrante de Atecu, la actividad consistirá en la donación de libros de dramaturgia y teatro chileno contemporáneo a la biblioteca de la Corporación Cultural, además de una performance consistente en la puesta en escena de algunos fragmentos sacados de los textos que se donarán.

El festejo finalizará con un foro donde se analizará el actual momento de la escena teatral maulina y especialmente el desarrollo que esta disciplina ha tenido en Curicó.

TALCA

Las actividades de celebración continuará el martes 12 de mayo en Talca a cargo de la compañía “La Camarera” cuyos actores y actrices presentarán una adaptación de la obra “La Gaviota” de Chejov y realizarán un taller sobre representación teatral dirigido por Angelo Olivier. Estas acciones se llevarán a cabo de 11:00 a 13:00 horas en la sala del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) ubicado en 3 Norte 650.

El miércoles 13 de mayo a las 11:00 horas en el Teatro Regional del Maule se presentará la obra “Animas de día claro” de Alejandro Sieveking en la puesta en escena de la compañía Teatro en Residencia (Fondart Regional 2008). Esta función esta especialmente dirigida a estudiantes y gente vinculada a las tablas.

YERBAS BUENAS

El lunes 18 de mayo en el liceo Juan de Dios Puga de Yerbas a contar de las 11:00 horas se desarrollará un taller de teatro a cargo de Fabián Negrete con participación alumnos y alumnas de enseñanza media del establecimiento educacional.

CELEBRACIÓN OFICIAL

Por tercer año consecutivo, el próximo lunes 11 de mayo se celebra en Chile de manera oficial el Día Nacional del Teatro. Esta fecha conmemora el natalicio del destacado actor, director, dramaturgo y coreógrafo chileno, Andrés Pérez, pionero del arte teatral callejero.

Esta conmemoración está fijada por Ley de la República (N°20.153), en la que se reconoce que el teatro chileno “se merece tener una fecha en la que se testimonie su aporte al país y su cultura”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0