El Maule dispondrá más de tres mil millones de pesos para cubrir las 11 enfermedades que se incorporan al Plan AUGE

A partir de este año se alcanzarán las 80 enfermedades garantizadas. Se estima que una vez que estén en régimen las nuevas patologías, más de 9 millones de chilenos harán uso de las garantías establecidas.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera va a promulgar un nuevo decreto AUGE que entrará en vigencia el 1 de julio, disposición que agrega 11 nuevas enfermedades, por lo tanto, a partir de mediados de este año las garantías de este nuevo decreto son exigibles como derecho por la ciudadanía.

Los nuevos problemas de salud que se incorporan al AUGE son: Trastorno Bipolar, Cáncer Colorectal, Cáncer de Ovario, Cáncer de Vejiga, Osteosarcoma, Hipotiroidismo, Tratamiento de Hipoacusia Moderada, Lupus Eritematoso, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de la Válvula Aórtica, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de las Válvulas Mitral y Tricúspide y Tratamiento de Erradicación de HelicobacterPylori, para prevenir úlcera gástrica y cáncer gástrico

Cabe recordar, que el AUGE es un plan de salud universal para todos los afiliados de FONASA y las Isapres y garantiza acceso; oportunidad de atención; protección financiera y calidad.

Para aclarar las dudas sobre este nuevo compromiso adquirido por el Gobierno, las autoridades de salud de la región explicaron las garantías y beneficios del “AUGE80”. “Esta es una gran gestión que ha permitido una inversión sobre los 92 mil millones de pesos para poder asegurar el acceso en salud a más de 9 millones de personas del sistema público y privado, reforzando la garantía de la calidad”, explicó el Seremi de Salud, Hans Lungenstrass.

Se debe destacar que este año una de las novedades en el nuevo Decreto AUGE80, que comienza a regir el 1 de julio, además, de la incorporación de 11 nuevas patologías, es que se mejora el paquete de prestaciones para 56 de los 69 problemas de salud ya en régimen. Esto significa la inclusión de nuevos medicamentos, exámenes, o consultas médicas en algunas patologías.

En tanto, el director del Servicio de Salud del Maule, Francisco Uribe, aseguró que “la red está preparada para enfrentar este plan, están las horas disponibles y los profesionales, además, nos apoyaremos con la red de O’Higgins. En definitiva estamos preparados para brindar una atención oportuna y de calidad”.

Por su parte, la agente regional de la Superintendencia de Salud, Paulina Espinoza, expresó que para los pacientes es gratificante saber que su patología está en el AUGE y sobre todo, cuando existe el derecho a reclamar si la garantía no está cumplida. “El tratamiento debe otorgarse en los plazos establecidos. Acá todas las personas del sistema público o privado son iguales ante las garantías del plan. Además, desde el 1 de julio se hace accesible el derecho a la calidad, ya que los profesionales deberán acreditar sus competencias”, subrayó.
Finalmente, la Jefa Regional de FONASA, María Edia Moyano hizo mención que el presupuesto GES para las 69 patologías es de 16 mil millones de pesos en el Maule, mientras, que a contar de julio ese presupuesto se incrementará en más de tres mil millones para cubrir las 11 nuevas patologías.

La profesional reiteró que las personas deben acercarse a FONASA cuando las garantías no se cumplen en los plazos señalados. “Nosotros tenemos la misión en 10 días de resolver los problemas de salud de los pacientes y derivarlos a un segundo prestador”.

En definitiva, el “AUGE80” contiene un 60 por ciento de la carga de enfermedades que más afectan a los chilenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *