El Maule cuenta con lugares de atracción mundial para el análisis de biodiversidad

Con gran éxito el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región del Maule, entidad perteneciente al Ministerio de Agricultura, desarrolló el Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA), y el Censo de Aves Playeras (CAP), actividad que desarrolló en conjunto con la Red de Observadores de Vida Silvestre (ROC) y funcionarios de la contraparte de Perú.
Este censo formó parte de las actividades del programa de vida silvestre del SAG y en su versión de “censo de verano”, visitó en el Maule numerosos sitios de avistamiento de aves acuáticas tanto de visitantes estivales dentro de sus rutas migratorias, como también aves residentes permanentes. De esta manera, el alcance del censo incluyó todos los principales sitios de la zona costera como las desembocaduras de los ríos de Boyeruca, Llico, Mataquito, Huenchullami, Junquillar, Maule, Loanco, Curanipe y Chovellén, y también sitios lacustres como el Lago Vichuquén, Laguna Torca, Laguna Tilicura, Humedal de Junquillar y Cuchi, Laguna Reloca, Ciénagas del Name, rocas como la Piedra de la Iglesia en Constitución y sectores del Embalse Machicura y Colbún.
Dentro del Censo de Aves Playeras (CAP), se seleccionaron determinados sitios como Reloca, Mataquito y Boyeruca, donde se aplicó una metodología especial para este tipo de censo.
De los resultados obtenidos en un primer análisis, destacó la presencia de gran cantidad de gaviota de Franklin en la laguna Reloca, donde alcanzaron a más de 15 mil ejemplares en su visita migratoria estival, así como también chorlos de collar y doble collar, ártico y chileno, playeras como zarapitos, playero blanco, pitotoy, patos como patos reales, jerjones, cuchara, colorado, rana, negro, garzas grandes, chicas y cucas, cisnes coscorobas y de cuello negro, cuervo del pantano, entre otras especies.
En este ámbito, el Encargado Regional del Programa de Protección de los Recursos Naturales del SAG, Luis Villanueva, destacó que “de esta manera el SAG con su equipo de vida silvestre aporta significativamente al conocimiento de las especies y al análisis de las tendencias de las poblaciones de aves que viven y transitan por nuestra región, lo que fomenta la protección de la fauna silvestre y alimenta las bases nacionales e internacionales de la presencia y estado de los hábitat que usan las diversas especies”, indicó.
Cabe destacar que en los humedales de la región pueden llegar a contabilizarse más de 140 especies de aves, lo cual sitúa al Maule como una de las más diversas del país; por lo cual, estos sitios forman parte de los hotspot mundiales más importantes para el análisis de la biodiversidad.
La coordinación para la realización de estos censos estuvo a cargo del equipo de recursos naturales renovables de la región del Maule con el equipo de la Red de Observadores de Vida Silvestre (ROC), como se ha hecho desde hace 3 años. Quedaron conformadas las coordinaciones para que este equipo pueda participar del censo de invierno el cual se realizará en Julio próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *