De acuerdo al último informe ejecutivo elaborado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) sobre producción de vinos 2014, la región del Maule continúa siendo la principal productora de vinos del país con más de 470 millones de litros elaborados durante la última cosecha.
Según la normativa legal, todos los productores deben declarar anualmente al SAG su producción de vino obtenidas al 31 de Mayo, una vez finalizadas sus vendimias; esto, con el fin de poder contar con cifras que permitan dimensionar la actividad y producción vitivinícola del país. Entre los antecedentes que se deben informar está la producción de vinos con denominación de origen, sin denominación de origen (DO) y vinos producidos con uva de mesa.
De acuerdo con esta información, el SAG elabora un informe ejecutivo, el cual durante el presente año arrojó que el Maule tuvo una producción de 476.665.819 de litros, cifra que la ubica como la principal región productora de vino a nivel nacional, con el 47,5% de la totalidad producida en el país. Le siguen O´Higgins con 308.055.083 de litros y Metropolitana con 112.078.850 litros, sumando ambas el 89,4 % del total nacional.
Al respecto, el director regional del SAG, Nicanor Cuevas, destacó las importantes cifras, y señaló que “el Maule es la principal zona vinífera del país con más de 50 mil hectáreas de vides plantadas, lo cual nos llena de orgullo ya que es en esta zona del país donde se produce la mayor cantidad de vino que el país está exportando”. Al referirse a las cifras obtenidas este 2014, el directivo señaló que “el trabajo que realiza el SAG en la fiscalización de viñas y vinos es muy importante, y en este sentido, destacar que es gracias a ello que nuestro país puede exportar esta cantidad de vino de calidad internacional”.
En relación a la producción nacional de vinos con denominación de origen, éstos alcanzaron los 840.964.940 de litros, correspondiendo el 71,1%, equivalente a 598.186.335 litros, a vinos provenientes de cepajes tintos y el 28,9%, equivalente a 242.778.605 litros, a vinos provenientes de cepajes blancos.
Al analizar las producciones en relación a los tipos de cepajes, el Cabernet Sauvignon alcanzó el 35,6% de la producción total de vinos con DO, seguido de Sauvignon Blanc con un 14,0%, Merlot con el 11,8%, Syrah con un 7,9%, Carmenére con un 7,4%, y la variedad Chardonnay con un 6,9 %.
Cifras del Mundo
Cabe destacar que Chile es el 4° mayor exportador de vinos a nivel mundial, desplazando a Australia, con $US1.900 millones; lo que equivale a un aumento de un 1,5% respecto de la temporada 2013. Continúan en los primeros lugares Francia, Italia y España.

Deja un comentario

Deja un comentario