En dependencias de la dirección regional de SernamEG se realizó una reunión-  destacar a dos mujeres de origen mapuche Teresa Quintomán y Daniela Coñolef, que fueron seleccionadas para representar a la región del Maule como expositoras en la 8° versión de la “Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas 2019”. Esta iniciativa se llevará a cabo los días 04, 05 y 06 de septiembre, en la Plaza de la Constitución de Santiago.

Se trata de una muestra nacional, donde las mujeres expositoras podrán presentar sus productos elaborados con materia prima local, en productos alimenticios y orfebrería, todo fabricado por ellas mismas, con pertinencia cultural de sus productos, los cuales representan las costumbres del pueblo originario al cual pertenecen.

El seremi de desarrollo social, Juan Eduardo Prieto, afirmó que “estas mujeres, representan lo mejor de nuestras tradiciones, cultura y productos naturales.  Estamos orgullosos, porque estas dos grandes representantes muestran el compromiso que tiene el Presidente Sebastián Piñera en nuestra región del Maule, con el trabajo, el emprendimiento, la innovación, y sobretodo el compromiso con nuestros pueblos originarios, resaltando a mujeres relacionadas con ellos, que logran plasmar la identidad y cosmovisión en los productos que ofrecen” aseguró la autoridad.

Daniela Coñolef, oriunda de Santiago pero afincada en la comuna de Maule, dijo estar orgullosa de haber sido seleccionada para asistir a la expo(ya lo había hecho el 2017) ya que significa que valoriza su trabajo (productos de orfebrería) y que esta oportunidad le abre las puertas para comercializar, capacitar y motivar a otras mujeres a perseverar en sus emprendimientos y mejorar sus negocios.

Para la directora regional de SernamEG, Sandra Ulloaes un orgullo que las expositoras viajen a representar a la región y demuestra el compromiso del gobierno con las mujeres del país.

“Estamos muy orgullosos como Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de tener a estas dos muy buenas representantes de la región como son Daniela Coñolef, una orfebre conocida a nivel regional y Teresa Quintomán que produce mermeladas deliciosas con más de 20 sabores.  Esto da cuenta una vez más del compromiso de nuestro Gobierno con las mujeres del país, de su desarrollo integral y de la relevancia de sus emprendimientos para el desarrollo de nuestro territorio” aseguró la autoridad regional de SernamEG.

En tanto, Teresa Quintomán, nacida en Villarrica y que hoy vive en la localidad de Pichingal, en la comuna de Molina junto a sus tres hijos y su esposo, dijo estar viviendo un sueño luego de que la confirmaran para participar de esta feria nacional: “Estoy feliz por un sueño que se ha hecho realidad y se me abrir mucho más puertas ahora y seguir con mi emprendimiento”.

La Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas 2019, está en el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI e incluye una capacitación para las mujeres que fueron seleccionadas a participar del evento.

 

Deja un comentario

Deja un comentario