El Maule comenzó vacunación contra Virus Papiloma Humano

El Maule comenzó vacunación contra Virus Papiloma Humano

Consumo de medicamentos encabeza lista de intoxicados en Chile
Alcalde de Talca entrega primer sello verde a farmacia Junto a Ti
Crean dispositivos tecnológicos para solucionar problemas de salud

28 mil niñas serán inmunizadas entre los meses de agosto y septiembre en la región.

En Chile el cáncer cervicouterino causa más de 600 muertes al año en mujeres de edad reproductiva, entre los 15 y 44 años, es por ello que el Gobierno de Chile ha decidido incorporar la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) en el calendario del Programa Nacional de Inmunizaciones, a partir del 2014 en niñas de 4º Básico.

El VPH se transmite a través del contacto genital (mucosas y piel), más frecuentemente durante las relaciones sexuales. La aparición del cáncer de cuello uterino es más frecuente entre los 35 a 55 años, debido a que el tiempo entre la infección por VPH y el desarrollo del cáncer es de 20 años en promedio, por lo que las personas con más riesgo de infectarse son los adolescentes y personas menores de 25 años, por lo tanto la vacunación que se está haciendo a nuestras niñas, será determinante para contribuir a asegurarles una vida más sana en el futuro.

La escuela básica de Talca, fue la encargada de dar el vamos a la vacunación 2015 en la región del Maule, la Seremi de Salud, Valeria Ortiz, el Seremi de educación, Rigoberto Espinoza junto a 200 niñas de 5º a 7 º básico, mantuvieron un espacio de conversación, en donde dieron conocer los beneficios y el uso seguro de la vacuna.

“Es un cáncer que tiene alta probabilidad de contagiarse a través de relaciones sexuales, tiene un gran impacto en la Salud pública, es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva a nivel nacional y por lo tanto, como país tenemos que hacernos cargo, la presidente Bachelet a través del Ministerio de Salud ha querido realizar esta vacunación a fin de que todas las niñas que salgan de octavo básico en el 2016 estén protegidas contra algunos virus del Papiloma Humano y así evitar el desarrollo de cáncer, condilomas y otros cánceres generados por este virus”, agregó la Seremi de Salud.
El Seremi de Educación, valoró la inversión económica, el 2015 a nivel nacional se vacunarán a 451.956 niñas, con una inversión de 4.393 millones de pesos. “Es una tremenda inversión económica que se hace en vida y salud de nuestras niñas, que serán el futuro de nuestro país, estamos muy contentos y coordinados con la Seremi de Salud, trabajando fuertemente en esta campaña. Decirles a las madres y papás que esta vacuna proviene de laboratorios extranjeros de alta calidad, revisadas por el ministerio de Salud, son muy chequeadas, es muy seguro, así que darle la seguridad de que no se opongan y se vacunen los pequeños, tanto de colegios municipales, subvencionados y particulares”, dijo Espinoza.
Unas de las primeras voluntarias, Tiare Castro, 9 años, cuarto básico, fue una de las más valientes. “No me dolió la vacuna porque yo sé que nos hace bien para prevenir el cáncer, y mis papás me dijeron que era bueno que lo hiciera, para cuidar mi salud y cuando seamos grandes podamos tener hijos y no tener ese cáncer”. Su compañera, Anais Gonzalez, explico que “igual me parece bien que nos vacunen porque así no nos enfermamos cuando seamos grandes, así que estuve tranquila como me dijo mi mamá”.
Finalmente, serán alrededor de 28 mil niñas vacunadas en el Maule este año, hasta el 2013 la vacuna que se está administrando sólo estaba disponible para quienes pudieran costearla, con la campaña, el Gobierno de Chile garantiza el acceso a la vacuna para todas las niñas del grupo objetivo, dando un nuevo paso en equidad en el acceso a la Salud.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0