El Maule busca sus cuartos Tesoros Humanos Vivos

En la tradicional y colorida Feria de Cauquenes, la Región del Maule comenzó la búsqueda de su cuarto Tesoros Humanos Vivos, distinción que entrega el Consejo de la Cultura junto a UNESCO, que reconoce pública y económicamente a aquellas personas o comunidades que son portadoras del patrimonio cultural, especialmente el que está en peligro de desaparecer.

En el lugar estaban presentes las Loceras de Pilén, agrupación de artesanas de arcilla que obtuvieron la distinción el 2012 y que precisamente ahí comercializan sus piezas de greda. El llamado lo realizó la directora regional de Cultura, Irene Albornoz, quien invitó a instituciones y particulares a encontrar y relevar a aquellas comunidades y personas que mantienen viva la cultura propia de sus localidades.

“La Comunidad de Artesanas de Rari, el Baile de los Negros de Lora y las Loceras de Pilén han sido nuestros reconocidos durante tres años consecutivos, lo que demuestra que esta región es rica en patrimonio cultural inmaterial. Los mismos ciudadanos han aprendido a valorar a sus portadores de tradición. Las postulaciones se recibirán hasta el 9 de mayo”, manifestó la autoridad, quien señaló que las bases y formularios se pueden descargar desde www.cultura.gob.cl.

Comité de expertos

Para esta elección se conformará un Comité de Expertos Macrozonal en el norte, centro norte, sur y extremo sur del país. Serán siete los integrantes de diversas disciplinas los encargados de elegir los candidatos por cada zona. Posteriormente, se reunirá un Comité de Expertos Nacional –también conformado por siete integrantes- quienes definirán a los reconocidos.

Quienes sean electos recibirán un reconocimiento en dinero de tres millones de pesos en caso de cultores individuales, y siete millones si son comunidades o colectivos. Se pueden presentar personas y/o comunidades locales específicas, portadoras de patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país, o bien, de aquellas expresiones en peligro de desaparecer en ámbitos como: artesanía, música tradicional y popular, literatura oral, gastronomía tradicional, festividades religiosas, tecnologías tradicionales, bailes típicos y medicina tradicional, entre otras.

Hasta la fecha, el Consejo de la Cultura ha reconocido a 20 Tesoros Humanos Vivos en Chile. Desde 2009 las candidaturas han ido aumentando: 78 en 2009 y 2010; 147 en 2011; hasta llegar a 165 en 2012; contabilizándose un total de 468 en estos cuatro años, que pueden volver a ser postulados si no fueron reconocidos.

El año pasado la distinción recayó en las Loceras de Pilén, la Bandita de Magallanes, el Colectivo Arpilleristas de Lo Hermida, y los cultores Lorenzo Aillapán Cayuleo “El Hombre Pájaro, María Virginia Haoa y Uberlinda Vera.

Las consultas pueden realizarse en la Dirección Regional del Consejo de la Cultura (5 Oriente 1696, entre 5 y 6 Norte, Talca) o bien a través del teléfono 71-216433.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *