El Gobierno anunció este jueves la creación de nuevos permisos para los residentes de los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (Eleam) en comunas a partir de la fase 2 (transición), los que comenzarán a regir a partir del lunes 12 de octubre y consideran autorizaciones para salir a caminar y para recibir visitas.

«Tenemos muy buenas noticias para las personas mayores, especialmente para aquellas que están institucionalizadas en los establecimientos de larga estadía o llamadas residencias», dijo la primera dama y quien lidera el programa «Adulto Mejor», Cecilia Morel, durante el balance de hoy en La Moneda.

Las nuevas medidas establecen, en primer lugar, la institucionalización de nuevos adultos mayores en los Eleam. Para esto el centro debe estar libre de Covid-19 y el adulto mayor que ingrese debe tener examen PCR negativo. Para los casos de PCR positivo, se permite el ingreso habiendo cumplido el periodo de cuarentena de 14 días y que no presenten sintomatología aguda. Y en el caso de los negativos deberán hacer cuarentena obligatoria, ya sea al interior del recinto o en una residencia transitoria, consigna Cooperativa.

Morel también informó que a partir del lunes los adultos mayores internados en los Eleam en comunas a partir de Paso 2 (transición) podrán recibir visitas dos veces a la semana, de un máximo de dos personas por residente. 

Para esto los visitantes deberán obtener un pasaporte sanitario que deberán obtener en el sitio web www.c19.cl.

Cada centro definirá un calendario de visitas para poder cumplir estas indicaciones y la agenda deberá tomar en consideración el Paso en que se encuentre la comuna. Por ejemplo, si la comuna se encuentra en transición, no podrán recibir visitas los fines de semana.

Además, se deberá implementar un sector especial para las visitas, en espacios abiertos o semi abiertos. En caso contrario, se deben habilitar barreras entre los visitantes y los residentes permitiendo el contacto visual, pero no el físico, como, por ejemplo, ventanales o micas de separación.

SALIDAS 

Al mismo tiempo, Morel informó que desde el lunes se permitirá que las personas mayores salgan de los hogares para poder caminar por el sector -200 metros a la redonda- por un máximo de dos horas al día.

El adulto mayor deberá tener en todo momento su identificación, mascarilla, alcohol gel y mantener distancia física. Asimismo, se tomará en cuenta el paso en que se encuentre cada comuna: por ejemplo, si está en transición no podrán salir los fines de semana.

Al reingreso al centro se deberán cumplir todos los protocolos de limpieza y desinfección.

Morel se refirió además a la incorporación gradual y voluntaria de los centros diurnos y clubes de adultos mayores, en el sistema Paso a Paso, para los cuales se establecía su cierre hasta el Paso 5. Con esto, se modificará este reglamento y se permitirá la apertura de los centros día a partir del Paso 4 y de los clubes a partir del Paso 5 y siguiendo el protocolo.

Cada una de estas medidas contará con un protocolo estricto que se encuentra en el sitio web senama.gob.cl.

Deja un comentario

Deja un comentario