Ante la excepcional situación provocada por el COVID-19, el próximo 29 y 30 de junio se realizará la primera feria científica, organizada por el Hospital Santa Rosa de Molina, quien junto a la colaboración del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS) impulsarán la práctica de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para fomentar la vocación por las ciencias en estudiantes.

La feria virtual “Ciencia y cuidado de la salud” está dirigido a los y las estudiantes de nivel secundario de establecimientos públicos y privados pertenecientes a las comunas de Molina, Licantén, Hualañé, Curepto, Chanco, Romeral, Teno, Sagrada Familia, Río Claro y Curicó.

Nilton Palacios, director del Hospital Santa Rosa de Molina, destacó que el fin de esta actividad es impulsar la ciencia y fomentar el cuidado de la salud en los estudiantes, tomando en cuenta el rol fundamental que tienen las ciencias y la tecnología en la salud “el conocimiento ayuda a prevenir enfermedades y contribuye a disminuir su tasa de incidencia. Las actividades de promoción y prevención en la salud deben tener un rol relevante en nuestra comunidad, por ello invito a los estudiantes de enseñanza media de las comunas asociadas, a participar activamente en esta feria online, a través de las distintas áreas propuestas”.

ÁREAS DE PARTICIPACIÓN

Los y las estudiantes interesados, podrán inscribirse en las siguientes áreas de investigación:

  • Investigación científica: son aquellos proyectos que investigan mediante métodos científicos y construyen sus conocimientos. Estos proyectos podrán ser de carácter descriptivo o contestando una pregunta y se pueden relacionar con ciencias biológicas, físicas, químicas, medio ambiente u otras.
  • Investigación de soluciones tecnológicas: Son aquellas aplicaciones sustentadas en los principios y desempeños que implican producir soluciones tecnológicas frente a una problemática asociada a la salud, alimentación u otras. 
  • Investigación de responsabilidad social: Se refiere al diseño e implementación de propuestas orientadas a mejorar la educación en salud.

Actualmente las inscripciones se encuentran abiertas y la fecha límite para la entrega de proyectos es hasta el 18 de junio del presente año a las 18:00 horas.

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS  

Una vez inscritos, los participantes deberán enviar sus proyectos en formato de video, los cuales pueden incluir demostraciones de funcionamiento de equipos o resumen de su proyecto.

Cada investigación deberá estar acompañado de un informe de máximo 25 páginas (incluyendo tablas y/o gráficos) y debe ser elaborado con un procesador de textos y/o hoja de cálculo tamaña A4, letra Arial tamaño 12.

Los trabajos se expondrán a la comunidad en una presentación en vivo transmitida por las redes sociales del Hospital de Molina y colaboradores los días 29 y 30 de junio.

COMITÉ EVALUADO

La actividad contará con un comité evaluador, conformado por un (1) representante de la comunidad, dos (2) representantes del Hospital de Molina y dos (2) representantes de ACCDIS.

Deja un comentario

Deja un comentario