Pala Teatro lleva teatro clown y artes circenses a los usuarios y pacientes de este centro asistencial pero también del Cesfam Óscar Bonilla.

La Gobernadora de la Provincia de Linares Claudia Aravena, junto a la Directora Regional de Cultura Mariana Deisler y el Director del Hospital de Linares Nolasco Pérez, visitaron el centro asistencial de la provincia, para conocer acerca del Programa de Animación Artística en Hospitales y Cesfam; actividad que se enmarca en la iniciativa gubernamental “Chile Celebra el Verano”, que consiste en teatro clown y artes circenses tanto en el Hospital como en el Cesfam Óscar Bonilla, esto para pacientes y usuarios.

El Programa de Animación Artística en Hospitales y Cesfam del Maule es organizado por el Consejo de la Cultura, en coordinación con la Seremi de Salud y el Servicio de Salud del Maule, y acerca las artes a pacientes hospitalizados y a usuarios de urgencia de centros de salud familiar.

“Chile Celebra y el compromiso de nuestra Presidenta es estar en todos los sectores, como precordillera, y también en el hospital, porque acá no hay distingo, hay que hacer más amena su estadía, con demostraciones de arte y nos permite alegrarlos, esto para aquellos que no les ha tocado un verano fácil”, manifestó la Gobernadora.

Mariana Deisler también dijo, “primero queremos agradecer a los artistas, ya que hubo muchas propuestas que nos manifestaron su interés en sumarse a la iniciativa de Chile Celebra, este fue el caso de la compañía la Pala, ellos están acá en el Hospital de Linares, estamos convencidos que el arte tiene un poder sanador y de eso se trata nuestra iniciativa, la Presidenta Bachelet nos ha pedido estar lo más cerca posible con todas las expresiones artísticas y garantizar el acceso en lugares que no son convencionales”.

El Hospital se llena de colores y alegría

Todas las tardes Pala Teatro llega a darles alegría a los niños que están hospitalizados, ambos con sus narices rojas y vestidos de doctores, los hacen tener un momento de felicidad, entretención y alegría.

“Esta iniciativa ha sido muy satisfactoria, porque la alegría y el humor contribuye a una recuperación más activa, los estudios indican que un niño feliz, un niño contento y bien cuidado, se recupera y reduce sus días de hospitalización, y su alta es más precoz y ahora lo hemos comprobado, los niños se alegran y se distraen”, dijo Nolasco Pérez.

Los niños olvidan por un momento la enfermedad que los aqueja y disfrutan de las adivinanzas, los chistes, la conversación, los colores y la música que les llevan estos 2 payasitos linarenses.

“Me parece bien, yo he reído con ellos, no me imaginaba que vinieran este tipo de doctores, es más entretenido, porque el hospital es aburrido y con ellos no me aburro y me divierto”, agregó Sebastian Palma, quien está hospitalizado por una operación.

“Ha sido una grata sorpresa para los niños y para los papás, porque se alegran cuando llegamos a estas salas donde muchas veces hay bajo ánimo, nosotros llegamos con nuestros colores, con nuestros sonidos, con el acordeón y los pañuelos y nos reciben con una grata sonrisa y con muchos aplausos, les contamos cuentos, reímos bailamos, escuchamos lo que ellos nos tienen que contar, porque los niños están llenos de historias”, indicó Jorge Muñoz, el Doctor Chester.

“Ha sido una experiencia sumamente grata, ver las caritas de los niños, y aunque estén con dolor ellos juegan con nosotros, y de apoco se les va iluminando la cara, todos agradecen mucho y la buena relación con los funcionario es vital, porque nos acogen y nos ayudan, ha sido gratificante, porque le podemos dar un rato agradable y entretenido a nuestros niños”, agregó Cecilia Cancino, la Doctora Pimentón.

Deja un comentario

Deja un comentario