Es que a su juicio se ha perdido una oportunidad histórica para definir proyectos de alto impacto regional y que se constituyan en detonantes para un despegue definitivo en términos de competitividad.

La realidad, en su opinión, es diametralmente opuesta y es que hoy se siguen subsidiando a los ministerios que tienen más recursos en el país como el Obras Públicas, Salud y Agricultura.

“Lo complejo es que nosotros aun no definimos nada de nada.  Dónde vamos, cuál es nuestra directriz como región o qué sectores vamos a definir como prioritarios. Nada de esto sucede, y es más tampoco existe el ánimo de escuchar a otros actores regionales que son claves a la hora de fijar lineamientos, como son los alcaldes, concejales, universidades, el sector privado o el mundo social”, comentó

Para Sepúlveda la situación es especialmente crítica, toda vez que ha sido el propio nivel central quien ha manifestado que pueden existir recortes de más de 4 mil millones a los gobiernos regionales.

«Hay un gobierno que no escucha, no invita a conversar y sólo hace prevalecer su mayoría para aprobar proyectos de su conveniencia y mayoritariamente a su sector. Me preocupa además que este año es clave para llegar a acuerdos mínimos en la inversión pública regional, y es que luego entraremos en la vorágine electoral y ahí todo se complejiza”, dijo.

En esa línea, el consejero regional señala además que hay proyectos que necesariamente deben tener una definición política de cara a la gente y que hasta ahora sólo han sido promesas.

El caso más simbólico, detalló, es el de las escuelas concentradas, donde se ha realizado una inversión en diseños de más de 400 millones de pesos, y donde hay un proceso que está en marcha para iniciar su construcción el 2019 ó el 2020, “pero me gustaría saber si el intendente regional y su gente  están de acuerdo en construirlas o no. Eso requiere claridad de cara no solo a los apoderados y profesores sino a la ciudad en su conjunto».

DOS ALMAS

Por otra parte, Rodrigo Sepúlveda, aseveró que hay proyectos de innovación que pueden ser fundamentales para el desarrollo en la región y que sería de  trascendental importancia discutirlos.

“Hace pocos días fui invitado por el senador Juan Castro a una reunión con SUBTEL, la cual señala fue muy provocativa y provechosa . Esfuerzos como los que hace el senador de convocarnos transversalmente y explorar la posibilidad de construir infraestructura digital que habilite y permita desencadenar desarrollo regional, lo encuentro espectacular. Esos son proyectos que nos deben sumar a todos por lo que significaría para la región en todos sus ámbitos», comentó.

Finalmente, el consejero regional manifestó que ha repetido hasta el cansancio que hay dos almas en el Gobierno Regional del Maule.

“Hay un alma del Intendente Milad que tiene la mejor de las intenciones de estar en todos los temas e intentar conocer de ellos, pero existe la otra, donde hay  secretarios ministeriales, gobernadores y directores que responden a los parlamentarios, y que sólo construyen en sus espacios territoriales”, puntualizó.

Esa es la discusión en todos los gobiernos, recalcó, “mientras la gente sigue esperando soluciones a los problemas diarios de congestión, acceso a la salud, mejores condiciones laborales, nosotros en el consejo regional sólo somos un buzón. Hoy el Gobierno Regional carece de una carta de navegación, y frente a eso es poco lo que podemos avanzar ”, puntualizó.

 

 

Deja un comentario

Deja un comentario