Los videojuegos impregnaron toda nuestra cultura, es una de las industrias culturales de mayor expansión y durante la pandemia su uso aumentó y generó ganancias históricas, según datos de la empresa Electronic Arts.

Reflexionar sobre su uso en el aula de clases como herramienta pedagógica, además de la utilización de estas tecnologías como también de la realidad aumentada en nuestra vida cotidiana, serán algunos de los temas de “El Futuro ya llegó: Videojuegos, Ciencia y Educación”, organizado por Explora Maule de la Universidad de Talca.

Durante el 26 y 27 de agosto de manera virtual, se realizarán charlas, talleres y conversatorios que contarán con la participación de académicos e investigadoras de diversas partes de Sudamérica.

La jornada comienza este miércoles a las 15:00 horas con el Taller “Cómo utilizar videojuegos en la sala de clases”, donde profesionales de Explora Maule, enseñarán a usar “Uppa: La Ciencia de Aprender Juntos”, aplicación educativa desarrollada por un equipo multidisciplinario de la UTalca, y que enseña de una manera inclusiva a niños y niñas.

La actividad está dirigida a educadoras de párvulos, docentes de primer ciclo básico y equipos del programa PIE, y se pueden inscribir en www.explora.cl/maule/

La jornada sigue a las 18:30 horas con el conversatorio “El Videojuego como herramienta educativa”, que contará con la participación de Maricel Ocelli, académica e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba – Argentina, Zoraya López, académica de la Universidad de Talca, además de Roberto Araya, investigador del CIAE de la Universidad de Chile.

El encuentro será moderado por Iván Coydan, Vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca, y se transmitirá en directo vía Facebook Live en www.facebook.com/cientificosescolaresmaule

La segunda parte del #FuturoYaLlegó, se enfocará en los videojuegos y realidad virtual, como artefacto cultural y su inserción en la cotidianidad de las personas. El jueves 27 de agosto a las 15:00 horas, Pablo Rojas, académico de la escuela de Ingeniería en Videojuegos y Realidad Virtual de la UTalca, enseñará a programar videojuegos en un taller dirigido a estudiantes de educación media y público en general. Inscripciones gratis en www.explora.cl/maule/

El punto culmine del evento será la charla “Museo Virtual del Maule, acercando el patrimonio cultural con nuevas tecnologías”, que dictará el Dr. Felipe Besoaín, académico de la Facultad de Ingeniería de la UTalca y director del MediaLab Maule Tec. La transmisión en vivo será desde las 18:00 horas por el Facebook de Explora Maule –  www.facebook.com/cientificosescolaresmaule ).

Deja un comentario

Deja un comentario