Principalmente usuarias de sectores rurales y apartados formaron parte del Programa “Habitabilidad”, que implementó una serie de mejorías, comodidades y avances en sus casas

Gracias a un presupuesto que alcanzó los 27 millones 500 mil pesos aportados por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, el Programa “Habitabilidad” fue ejecutado por el FOSIS y profesionales del área social del municipio de San Javier, implementando mejorías como reparaciones y ampliaciones de casas, instalaciones eléctricas, entrega de camas y su respectivo equipamiento, entre otras.
La iniciativa favoreció a 20 familias usuarias del FOSIS pertenecientes a los programas Ingreso Ético Familiar, Puente y Chile Solidario que, en su mayoría, residen en zonas rurales y apartadas de la comuna, finalizando con una ceremonia de certificación encabezada por el Seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe, y el Alcalde (s) Armando Tolosa.
Al respecto, Gonzalo Uribe detalló que el programa “favoreció a estas 20 familias con un mejoramiento en sus viviendas gracias al equipamiento o implementación de diversos servicios básicos consistentes en la instalación del sistema y los artefactos eléctricos, el mejoramiento de sus baños, ampliaciones de sus habitaciones o viviendas, entrega de juegos de loza y vajilla, y la adquisición de camas, sábanas, frazadas y cobertores”, entre otros avances”.

TESTIMONIOS
En casa de la usuaria María Sepúlveda viven seis personas. Gracias a este programa “nos cambió la vida porque fue algo fantástico y maravilloso”, reconoce.
Cuenta que antes “teníamos un solo dormitorio y ahora me hicieron dos más, con lo cual nos olvidamos del frío y las incomodidades porque ahora estamos bien abrigados. Antes vivíamos todos en una sola pieza, amontonados, y ahora también ganamos en independencia y privacidad porque mi hijo mayor ya tiene su pieza, los otros tres comparten una pieza y mi pareja y yo estamos en la otra. Antes vivíamos en el living y teníamos una cortina para dividir los ambientes. Con esto ganamos mucho, nos cambió la vida en un cien por ciento y en eso el FOSIS ha sido fundamental”.
Similar mejoramiento en la calidad de sus vidas tuvo la usuaria Olga Díaz, del sector Santa Cecilia, en cuya casa viven cinco personas. Díaz indicó que para otros “esto puede parecer poco, pero para nosotros fue mucho, una gran ayuda, y por lo mismo agradezco al FOSIS porque estamos muy contentos ya que tenemos un nuevo baño y mis hijos tienen sus camitas nuevas, con lo que nos cambió la vida porque cada uno duerme en su camita y el baño es más cómo y cerradito. Esto es realmente espectacular”.

GRAN COBERTURA
Este tipo de programa se está replicando en las 30 comunas del Maule, con similares características, inversiones e impacto, trabajando junto a las familias por un período cercano a los 12 meses.
El Seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, destacó que al margen del número o cifras por cada comuna “lo importante es que se está haciendo con mucha calidad y preocupación, en el sentido de que los materiales e insumos son los mejores y también los profesionales y quienes trabajan directamente con nuestros usuarios. Así contribuimos a su comodidad, a tener mayor dignidad y otorgar una mejor calidad de vida de quienes viven en zonas donde el progreso o desarrollo no siempre llega como quisiéramos”.

Deja un comentario

Deja un comentario