Usuarios de las comunas de Linares y Longaví culminaron su participación en el Programa “Yo Emprendo Semilla FNDR”, destinado a desarrollar y fortalecer una serie de oficios tales como mueblería, gasfitería, peluquería, amasandería, cultivo de hortalizas y almacén, entre otros

Ocho meses duró la intervención que agrupó a 49 emprendedores y emprendedoras provenientes de distintas zonas, tanto urbanas como rurales, de las comunas de Linares y Longaví, en el marco del Programa “Yo Emprendo Semilla FNDR” del FOSIS.
Dicha iniciativa estuvo dirigida a mayores de 18 años de edad, preferentemente jefes (as) de hogar, quienes desarrollarán un emprendimiento en diversos rubros y aumentarán sus ingresos y los de sus familias, gracias a un proceso de formación y asistencia técnica, elaboración y financiamiento de planes de negocios y acompañamiento a cargo del FOSIS, incluyendo asimismo un aporte monetario directo de $500.000 por cada beneficiario, destinado a la compra de insumos, materiales, maquinaria y herramientas, entre otros elementos.
La usuaria linarense Rosenda Rivas -quien tiene un almacén en el sector Llancanao, camino a la precordillera- reconoció que para ella “fue algo muy bonito porque me dieron una gran oportunidad. Nunca había tenido apoyo de nadie y ahora el FOSIS me dio lo que realmente necesitaba para crecer con mi negocio, como persona y también como dueña de casa porque no tenía trabajo, así que por lo mismo le doy infinitas gracias. De verdad esto me cambió la vida con mi almacén de frutas y verduras, que es el sustento de mi familia, además de que los vecinos también están agradecidos de tener un negocio tan cerca”.

CERTIFICACIÓN
La ceremonia de cierre y entrega de certificados del programa estuvo encabezada por el Seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, y el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe, quienes fueron acompañados por los parlamentarios Hernán Larraín y Romilio Gutiérrez, el Alcalde de Longaví, Mario Briones, y los Consejeros Regionales Rodrigo Hermosilla, Jesús Oses y Pablo Gutiérrez.
Precisamente estos últimos fueron actores clave en la concreción del programa, financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y aprobados en su momento de forma unánime por el pleno del CORE.
“Materializar una iniciativa que levantamos en conjunto con el Gobierno Regional y ver hoy las caras de felicidad de esta gente, nos pone muy contentos de llevar adelante sus posibilidades de negocios. El programa fortalece sus competencias, activa sus habilidades y también entregamos capacitación constante, talleres de trabajo y empoderamiento y por tanto quiero aprovechar la instancia de agradecer a los Consejeros Regionales que están en la lógica de generar estas políticas públicas. Gracias también a la gente que confía en el FOSIS para llevar adelante sus emprendimientos”, dijo su Director Regional, Gonzalo Uribe.

CAPITAL HUMANO
La usuaria Claudia Huerta pertenece al sector Quinta Sur de Longaví. Comenta que el programa “ha sido una gran ayuda para mí como mujer jefa de hogar, como persona y en la calidad de vida. Tenía un invernadero y ahora postulé a uno más grande y por tanto fue un excelente proyecto al cual ahora quiero sacarle el jugo, invertir y seguir trabajando para no quedarnos sólo ahí. Ahora estamos con harta producción y vendiendo bastante, así que esperamos seguir creciendo”.
A su vez, el Seremi José Ramón Letelier estipuló que estas personas “buscan tener una cierta formación y capacitación para desarrollar sus propias iniciativas y negocios, y es muy relevante porque una forma de avanzar contra la pobreza y la vulnerabilidad es que las propias personas mejoren los ingresos y por tanto quiero agradecer a los Consejeros Regionales ya que este programa tiene la expertis del FOSIS, pero es el CORE quien aprueba los recursos y en la región no sólo avanzamos con puentes, cemento y obras, sino que también fortaleciendo y apoyando el capital humano que termina siendo tremendamente importante para todos”.
Por último el Consejero Regional, Rodrigo Hermosilla, reiteró que el desarrollo regional “no sólo son obras materiales sino que tiene que ver con las personas y su desarrollo, y aquí el FOSIS ha puesto en marcha un gran programa que tiene que ver directamente con mejorar la calidad de vida de la gente. Nosotros como CORE aprobamos los recursos y, por tanto, reafirmo que cada vez que el FOSIS concurra al Gobierno Regional a solicitar recursos para emprendimientos de maulinos como los que hoy se han beneficiado, el voto de Rodrigo Hermosilla estará ahí, cuadrado, para invertir y apoyar a nuestra gente”.

Deja un comentario

Deja un comentario