Hoy no existe un equilibrio en el consumo energético, los hábitos de vida y actividad física. Comemos calorías de las gastamos y la Región del Maule no escapa de ello.

“En la prehistoria el hombre consumía 5 mil calorías diarias, hoy no pasamos más de las 1.600 y consumimos en alimentación más de 2 mil”. Con esta simple comparación, el Dr. Patricio Gatica, investigador del Departamento de Educación Física de la Universidad Católica del Maule, grafica el porqué solamente el 9,2% de nuestra población escolar en el país presenta una condición física satisfactoria.

Gatica publicará en el mes de abril un nuevo estudio regional que exhibe las reales condiciones de la composición corporal de los estudiantes, línea de investigación que viene trabajando desde los últimos 25 años.

Ya en 1987 realizó un estudio que determinó las categorías de ideal, buena, moderada, grasa y obesa, así como una batería de ejercicios que hoy han sido utilizados por el Ministerio de Educación para la medición del SIMCE en Educación Física.

En 1997 y 2007 también se realizaron mediciones semejantes con la participación de 5 mil personas, donde nuevamente los resultados fueron bajísimos para la categoría de “condición física ideal”, encontrándose un más de 43% de la población escolar obesa.

“Esto es algo que vengo diciendo hace mucho tiempo y con datos regionales”, sostuvo.

Es necesario realizar actividad física 3 veces por semana y con un mínimo de 45 minutos cada vez, como consejo base para toda la población.

Para Gatica, tampoco se optimiza el tiempo de la clase de educación física, donde ésta muchas veces queda al final de la jornada, en donde el niño debe vestirse con ropa adecuada y destinar un tiempo de espera para que comience la clase.

“Siempre lo he dicho, el niño debe estar implicado motrizmente para mejorar tanto la condición física como las capacidad técnica”, recalcó, cuestión que obviamente depende del tiempo y el momento de la clase.

Ya con la elaboración de una batería de la condición física para la población chilena, en 1987, trabajo diseñado para las escuelas del país y para todas las carreras de Educación Física por la UC del Maule, “el 10% no pasaba de la implicancia motriz”, señaló.

“Mientras no nos alimentemos bien, y no hagamos actividad física no vamos a lograr nada”, puntualizó, al manifestar que los hábitos infantiles como el computador, la play station, impiden que el niño haga actividad física.

El investigador, a su vez decano de Facultad de Ciencias de la Educación de la UC del Maule, señaló que “sí hay experiencias nacionales en empresas y colegios donde han levantado planes de actividad física y alimentación sana y se ha logrado invertir la pirámide”.

Actualmente, Gatica con apoyo de la Universidad y Chiledeportes, está pronto a publicar un nuevo libro sobre la “Variación de la condición física y composición corporal en los últimos años en la población escolar de la Región del Maule”, texto que nuevamente dará a luz los resultados de los últimos diez años en donde hemos ido retrocediendo y en la composición de la grasa corporal seguimos consumiendo calorías más de las que estamos gastando y no hay un equilibrio en el consumo energético, los hábitos de vida y actividad física.

Deja un comentario

Deja un comentario