Argumentando que la Democracia Cristiana (DC) “no está a la altura de los cambios que exige nuestra ciudad y el país”, al actual concejal por Talca Juan Carlos Figueroa, renunció al partido tras 51 años de militancia.
En una carta dirigida a la presidenta nacional de la Democracia Cristiana, Carmen Freí y abierta al público Figueroa expuso los motivos que lo llevaron a tomar la decisión.
“Hoy me levanto y estoy en política, en cuatro años en la política contingente me di cuenta que no puedo vivir del pasado y con nostalgia de cómo era mi partido, la realidad me dice lo contrario, tengo que apretar mi corazón y con mucho dolor renunciar a un partido que hoy NO me representa en lo absoluto”, detalló.
Entre los argumentos presentados se encuentra el “vergonzoso espectáculo que dio la DC y los partidos tradicionales, para designar su opción presidencial”, que según Figueroa le recordó “como nuestro presidente regional, Gerardo Muñoz y nuestra Senadora Ximena Rincón, decidieron cómo elegir nuestros representantes al municipio de Talca, apretando horas antes de la medianoche el play para bajar y subir candidatos que fueran interesantes para nuestra candidata a Gobernadora Cristina Bravo y presidenciable del momento”.
Criticó que los dirigentes nacionales, regionales, comunales respaldaron una encuesta “muy poco transparente, apoyando a un candidato, que venía tejiendo el partido Radical en Talca por más de dos años, sepultando una vez más el desarrollo y crecimiento de la Democracia Cristiana de Talca”.
Además contó que durante su primer periodo de concejal, cuando fue “agredido verbalmente y físicamente por los sicarios del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz (RN), nunca tuve el apoyo que requería de acuerdo a los méritos de este concejal, para muestra un botón es de público conocimiento una querella que presenté como concejal y que consideró admisible la fiscalía de Talca el 21 de abril 2021, para investigar contra todos los que resulten responsables. Está claro que por mi forma de hacer política estoy condenado a seguir trabajando sólo y sin el respaldo y apoyo del partido que represento”.