No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague

El registro civil contabiliza, a noviembre de 2014, más de cinco millones vehículos con multas vigentes en el país. “Las personas llegan a sacar su permiso y se encuentran con que deben pagar infracciones que no sabían que tenían. Y pueden ser de ellos, o del propietario anterior del auto que acaban de comprar”, asegura Cristóbal de Solminihac, socio fundador de www.autofact.cl.

Ya están publicados en la página del Servicio de Impuestos Internos los precios de los Permisos de Circulación 2015, uno de los trámites más temidos de marzo. Pero antes de renovar la patente, como se le dice en forma habitual, es importante saber si es que el auto tiene alguna multa impaga. “Este es el momento en el que el dicho no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague se hace realidad. En marzo, los que tienen multas, no sacan permiso, es así de simple”, explica el creador de www.autofact.cl Y agrega: “Las multas impagas son, principalmente, por el uso de autopistas con telepeaje y partes cursados por inspectores municipales. La responsabilidad de su pago es del titular del vehículo infractor y no necesariamente de quien fue el dueño al momento de generarse las mismas. Es por eso que consultar multas de tránsito asociadas a la patente del auto que pretendes comprar se torna importantísimo. El papel lo aguanta todo, hay que tener mucho cuidado”.

¿Cómo evitarse entonces esa amarga sorpresa? La primera recomendación es verificar desde ya si la patente de su vehículo tiene multas anotadas que podrían influir en el proceso de los Permisos de Circulación 2015. Luego, en caso que la multa sea del propietario anterior y no haya estado anotada en el Registro Civil al momento de comprar el vehículo, tiene posibilidad de presentar un escrito al juez del Juzgado correspondiente con esos argumentos. Lo correcto, aseguran los expertos, es obtener la mayor cantidad de información posible que haya respecto de las multas asociadas al vehículo antes de comprarlo. Para revisar estos antecedentes, se pueden visitar distintas páginas web y tratar de recopilar la mayor cantidad de información sobre la patente cosa de no estar comprando un vehículo que viene con algún problema. “Hay servicios, como el que ofrecemos en www.autofact.cl, que entregan toda la información disponible de multas en un sólo lugar y en minutos. A pesar que no se puede prever el 100% de los problemas, se puede evitar la gran mayoría de ellos”, menciona el ejecutivo.

Es importante recordar que en Diciembre del 2014 entró en vigencia una nueva modificación legal sobre la responsabilidad de multas, en la que el nuevo propietario del vehículo sólo será responsable por las multas anotadas en el certificado del registro civil, esto significa que aún siguen existiendo multas heredables sobre las que hay que estar atento al momento de comprar un vehículo o revisar el propio para el próximo permiso de circulación. Para más información sobre todo lo referente a esta ley puedes ingresar aquí http://www.autofact.cl/comunidad/nueva-ley-de-multas/

Deja un comentario

Deja un comentario