Destacando la solidaridad de la Escuela San Antonio de Curicó por recibir a los alumnos de la Escuela Balmaceda –único monumento histórico que Educación posee en el Maule y que sucumbió ante el terremoto-, la Seremi de Educación, María Luisa Collarte, dio por inaugurado el año escolar en esa provincia, junto a la gobernadora Isabel Margarita Garcés y el alcalde Hugo Rey.
En su discurso la titular regional de Educación subrayó que ya existen 341 establecimientos en clases de un total de 926 registrados (no se incluyen los anexos), lo que implica una matrícula equivalente a 65 mil 93 alumnos, es decir, el 30 por ciento de los 213 mil registrados el año 2009.
Y aunque la normalización de la asistencia será paulatina, la funcionaria gubernamental resaltó que la situación se ha ido normalizando con mayor premura de la esperada, considerando que el Maule fue una de las zonas más golpeadas por el cataclismo del 27 de febrero pasado.

“Esta es una muestra que se pueden hacer las cosas, que nos podemos organizar. Con gran satisfacción vemos que en el Maule la situación educacional se comienza a normalizar”, enfatizó la Seremi.

La autoridad regional destacó el ejemplo que ha dado la comuna de Curicó, la que a pesar de la dureza con que fue golpeada por el terremoto y maremoto, se ha comenzado a poner de pie con fuerza.

“Quiero relevar lo que ha hecho esta provincia, donde el 59 por ciento de los establecimientos municipales ya iniciaron su año escolar”, aseveró.
LLAMADO A SOSTENEDORES

María Luisa Collarte, llamó al 14 por ciento de los establecimientos que aún no han informado la situación en que se encuentran las estructuras de sus colegios, ni tampoco han indicado a la Secreduc cuándo pretenden iniciar sus clases, que lo hagan a la brevedad.

También llamó a los sostenedores y directores de establecimientos que se sabe no podrán funcionar por la inhabilidad que les produjo el terremoto y que ya están autorizados por el Ministerio de Educación a iniciar el año escolar en otro establecimiento, que implementen una campaña informativa por todos los medios de comunicación posible, para que tanto los alumnos como los padres y apoderados sepan claramente el colegio al que fueron reasignados sus pupilos.

“Hay un 14 por ciento de establecimientos que no han completado la información en la ficha que el ministerio envió a todos los sostenedores de la región y tampoco han informado a la Seremi de Educación la fecha en que podrían iniciar sus clases. Llamamos a los sostenedores a formalizar a través de un oficio su posible comienzo de año escolar, incluyendo las dificultades que tienen en sus recintos. Sólo de esa forma vamos a cumplir con el mandato presidencial para tener a todos nuestros niños en clases al 26 de abril de 2010”, aseguró.

La autoridad informó que si por alguna razón la ficha no ha llegado a algún sostenedor o colegio, pueden llamar al celular 62284092 para solicitarla.

Deja un comentario

Deja un comentario